Cómo distinguir un buen centollo: veteranos del mar en Galicia nos dan las claves

Se le conoce como el rey del marisco. Arranca una campaña de capturas en Galicia que es vital para quien vive del mar: "Esta la gente loca"

Imagen de centollos en la Plaza de Abastos de Santiago. CEDIDA
00:00
IMAGEN: Plaza de Abastos de Santiago

Jesús Meiro es un marinero veterano de Ferrol

Paula Pájaro Rives

Santiago - Publicado el

4 min lectura

Desde el 11 de noviembre se ha abierto la veda del centollo en Galicia. Esto significa que se pueden volver a capturar desde el lunes en buena parte de Galicia.

Y sí, es muy importante para quien vive de los recursos marinos porque se acerca la Navidad y muchos dependen de estos ingresos para salvar el año. Por algo se le conoce como “el rey” del marisco en la comunidad gallega.

De momento, en estos primeros días, los que han salido a faenar destacan la escasez de ejemplares. Si bien, precisamente que haya menos capturas es lo que tira del precio para arriba. En lonja alcanzan precios muy variados, pero para hacernos una idea en A Coruña y O Grove (Pontevedra) llegaron a pagar 27 euros por kilo, en Cedeira (A Coruña) se pagó a 19.

Esto no significa que no se puedan encontrar buenos ejemplares a 25 euros kilo en los mercados. De hecho, en la Plaza de Abastos de Santiago, rondaban esos precios de venta al público.

Jesús Meiro faena en Ferrol y lleva en la profesión desde hace más de 25 años. Nos explica que para los marineros y mariscadores, esta campaña es muy importante, de las que arreglan el año: "La gente estaba esperando como agua de mayo que llegara la campaña de la centolla. Muchos estaban locos. De repente, se encuentran que los ingresos suben, aunque no sea mucho. De ganarse 50 euros a 200… imagínate. La gente, loca perdida".

Jesús Meiro faena en esta campaña del centollo en Ferrol. CEDIDA

CEDIDA

Jesús Meiro faena en esta campaña del centollo en Ferrol. CEDIDA

CÓMO DISTINGUIR UN BUEN CENTOLLO: "HAY MUCHO CUENTO BARATO"

Y, ¿Cómo distinguir una buena centolla? El tamaño y el peso son buenos indicadores. Si bien, hay más trucos para no equivocarnos escogiendo este manjar. Jesús Meiro nos da algunas claves: "Hay el mito de mirar la uña, eso es un cuento barato. Lo que hay es que mirar la barriga, donde tienen las huevas. Eso tiene que estar duro. Que la aprietes y que notes que la cáscara esté dura y que no la puedes enterrar. Ahí sabes que el marisco está potente, que no es agua. Si coges una que está mala, lo único que vas a encontrar es agua. La buena centolla ya la notas al cogerla, que te cae el brazo. Como si cogieras un kilo de azúcar".

Es verdad que también influye el lugar de la captura: "Desde lo que le llaman la cetárea hasta la boca de la ría de Ferrol, ahí está la centolla decente. Lo tiene todo, buen sabor y buen color. Es la que más se cotiza, va por encima de las demás, tres o cuatro euros más de precio en las lonjas".

Y también influye el momento: "El marisco tiene que engordar. Cuando el marisco está para una buena mesa es a mediados de diciembre, ahí es cuando el marisco va a estar estupendo".

el mayor ejemplar capturado en o grove: 5 kilos, pero no de momento en esta campaña

En el ayuntamiento pontevedrés de O Grove salen algo menos de 50 embarcaciones también en busca del centollo. Cada barco lleva desde un tripulante a seis marineros a bordo.

El tope de capturas está fijado por ley en 35 kilos por marinero, además de otros 35 por embarcación, a mayores. En cualquier caso, en estos primeros días, en O Grove no llegaron al tope, en algunos casos no alcanzaron ni la mitad.

Antonio Manuel Otero, el patrón mayor de O Grove, asegura que los días no ayudan a hacerse con los centollos: "Los días de luna no ayudan. El tiempo idóneo es que esté oscuro y vientos del sur, suaves. Un poco de mar de fondo también ayuda. Ahora tenemos todo lo contrario. Luna que alumbra y mar que le llamamos llano. No se mueve".

Antonio nos explica cómo capturan los animales: "Nosotros andamos con miños, pero hay otras artes como nasas. Se dejan en el fondo por la tarde y se vuelve al día siguiente". Antonio lleva ya muchos años en esto: "Empecé en el 78… no quiero sacar la calculadora". Recuerda, eso sí, años muy buenos. El mayor ejemplar que pescó pesaba 5 kilos: "Ganamos el premio al centollo más grande. Hace dos años fue uno de los más espectaculares".

De nuevo, marineros del sur de Galicia, al igual que los del norte, nos insisten en la importancia de esta campaña: "Es como el agosto para los hosteleros. Estas semanas son muy importantes para nosotros".

Imagen de un centollo. CEDIDA
00:00
CEDIDA

El patrón mayor de O Grove explica cómo arranca la campaña en Galicia

Programas

Último boletín

11:00H | 16 NOV 2024 | BOLETÍN