Impulsan desde Galicia el primer museo 100% virtual de España
La Fundación María José Jove crea el MUV, que se emplaza "en un lugar imaginario" de la comunidad
Coruña - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Fundación María José Jove ha impulsado desde Galicia la creación del MUV, “el primer museo exclusivamente virtual de España”. Se trata, según explica la entidad de “una plataforma para el arte y la cultura, un entorno virtual y digital interactivo”, que está “abierto a nuevas formas de incidir en la investigación, en la comunicación y en la transferencia de conocimiento a través de la práctica artística”.
Diseñado por los arquitectos Creus e Carrasco, el MUV se emplaza “en un lugar imaginario de Galicia” y es una iniciativa pionera en el panorama museístico internacional, relata la Fundación en un comunicado. La entidad pretende así servir “de apoyo a la creación artística en un momento tan difícil como el actual que ha generado la pandemia”. De ahí que el museo haya sido concebido “como una estructura de intercambio que facilitará la conexión desde Galicia entre artistas, comisarios, investigadores y entidades culturales de todo el mundo, ámbitos y disciplinas”.
EXPOSICIONES EN REALIDAD VIRTUAL
El acceso al MUV está disponible en la web https://muv.fmjj.org. La web permite la visualización en realidad virtual o en formato digital, para lo cual son necesarias unas gafas de realidad virtual. ENnla sede coruñesa de la Fundación y en el espacio NORMAL de la Universidade da Coruña están disponibles sendos espacios físicos de visualización virtual.
La programación del nuevo centro cultural arranca con un calendario de exposiciones en torno a la identidad territorial que incluye a Irene Kopelman, Katrin Niedermeier y Damián Ucieda. Además, apuesta, por un importante componente editorial, que incluirá “publicaciones, conversaciones y un archivo digital”. Mantendrá asimismo una vinculación directa con la colección de arte de la Fundación María José Jove y con sus proyectos o residencias artísticas.
EL ESPACIO ARQUITECTÓNICO
El proyecto arquitectónico desarrollado por los arquitectos Creus e Carrasco recoge, según la fundación, “el espíritu del paisaje y la identidad de Galicia”. Las salas se distribuyen a partir de un recorrido secuencial que comienza en el vestíbulo y que permite diferentes posibilidades expositivas.
El mar, por un lado y un relieve de laderas por otro marcan el exterior del edificio, en cuyo interior también penetra el bosque en forma de jardín orgánico.