La Medusa del Puerto de A Coruña: ¿qué hacemos con ella?

El puerto ha rescindido la concesión a Naturgy tres años después de que dejase de transportar carbón. Un Museo del Mar o un auditorio están entre los posibles usos propuestos

Medusa del Muelle del Centenario

Noela Bao

Coruña - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña ha aprobado este martes la extinción de la concesión a Naturgy para el movimiento de carbón en el muelle del Centenario. Esto conllevará el desmontaje del singular almacén que tenía la eléctrica para almacenar el Mineral: la Medusa, una enorme cúpula de 105 metros de diámetro y 27 de alto que se construyó en 2007 para evitar las molestias a los vecinos de las descargas a cielo abierto.

Esto ha abierto el debate sobre el destino de esta infraestructura, cuyas características arquitectónicas le han hecho ganar un “papel simbólico” en la ciudad de A Coruña. Así lo ha reconocido el presidente de la Autoridad Portuaria coruñesa, Martín Fernández Prado, que ha asegurado que hay conversaciones con el Ayuntamiento y Naturgy para la cesión de esta infraestructura a la ciudad y su posible traslado a otro punto del término municipal de A Coruña.

NO SE PUEDE RECICLAR EN EL CENTENARIO

“No se puede utilizar para otros usos” en la ubicación actual, ya que la instalación “tiene que quedar tal cual”, subrayó Fernández Prado. Y es que de acuerdo con la Ley de Puertos, la empresa debe dejar el muelle libre de edificaciones y, además, la Autoridad Portuaria constató que la Medusa no es operativa para otro uso portuario distinto al que tenía.

Por ello, no sería posible darle a la cúpula “usos ciudadanos” en su ubicación, al final del muelle del Centenario. Dado que estas instalaciones mantendrán su actividad portuaria con tráficos de mercancías limpias una vez que se complete el traslado de los graneles a Punta Langosteira, la opción del traslado es la que más está tomando forma. El desmontaje sería viable, según el titular portuario. En principio, “la estructura principal es fácil de trasladar”, señaló Fernández Prado.

UN SÍMBOLO DEL ‘SKYLINE’ CORUÑÉS

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, se ha mostrado abierta a trasladar y darle nuevos usos a la cúpula de almacenamiento. “Sería una buena opción darle uso porque se ha convertido en uno de los símbolos del ‘skyline’ coruñés”, ha manifestado. Admite que “no resulta fácil de colocar en la ciudad” pero “se puede estudiar una posible ubicación atendiendo a esas dimensiones, a las cargas y demás”.

Una de las posibilidades que se ha planteado es reconvertir la Medusa en un gran auditorio. Para ello, necesitaría un emplazamiento amplio, como el Parque de Bens o el Monte de San Pedro.

UN MUSEO DEL MAR

Desde la asociación de vecinos Oza-Gaiteira-Os Castros defienden la permanencia de la Medusa en su ubicación actual, con un uso vinculado a su pasado portuario. Proponen su reconversión en un Museo del Mar.

Así lo han planteado en varios escritos y alegaciones urbanísticas presentadas en los últimos tiempos al Plan Especial del Puerto, el de construcción del centenario o el Plan General de Ordenación Municipal. Señalan que este Museo debería estar ligado “al carácter portuario de la zona” y al del barrio, “crecido históricamente gracias al desarrollo de las actividades pesqueras e industrias de la ciudad”.

De este modo, el Museo “de actividades pesqueras, industriales y comerciales portuarias” podría contar con un espacio. Para completar la parte museística, sugieren la creación de una biblioteca especializada y de una zona de actividades relacionadas con su uso.

UN AÑO PARA EL POSIBLE TRASLADO

Se abre ahora un plazo de un año para que Naturgy deje el muelle libre de edificaciones. Deberá tramitar la obra ante la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, y solicitar la licencia de desmontaje ante el Ayuntamiento de A Coruña.

La Medusa lleva sin funcionamiento casi tres años, desde el cierre de la Central Térmica de Meirama. El último tren con carbón salió del puerto en marzo de 2019. En noviembre de 2020, la eléctrica pidió la extinción de la concesión que acaba de autorizar el consejo del puerto. La instalación se construyó con capacidad para almacenar hasta 100.000 toneladas de carbón,

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