Los 'narcosubmarinos' no van sumergidos: las claves del nuevo medio de transporte de la droga en Galicia
El semisumergible encontrado en Muxía se ha hundido completamente pese a los esfuerzos por reflotarlo
Coruña - Publicado el
3 min lectura
El narcosubmarino encontrado este jueves frente a Muxía, en la Costa da Morte, se ha hundido. La Guardia Civil ha intentado remolcar el casco del aparato durante toda la jornada. Las tareas, admiten, se han desarrollado “con grandes dificultades” debido a la rotura constante de la cadena utilizada en la operación que desencadenó, finalmente, con la pérdida de la parte que emergía del agua.
Fue un pesquero con base en Laxe el que encontró el miercoles el aparato, con la escotilla superior abierta. En el traslado al puerto de Camariñas, se partió en dos. Solo la proa se mantenía a flote.
La patrullera ha contado con la colaboración de gurdacostas y de la embarcación “Sebastián Docampo”, un remolcador con mayor capacidad que la de Salvamento Marítimo. Han intentado trasladar la parte del casco que se mantenía a flote hacia el remolcador, pero los movimientos de la operación provocaron la pérdida de la burbuja de aire que mantenía esa sección a flote.
Se hunde frente a Camariñas
El movimiento ocasionó la entrada de agua en el casco, que finalmente se hundió a aproximadamente 500 metros del puerto de Camariñas. Por ello, se han suspendido las labores de rescate, debido a que “ya no representa un peligro para la navegación”.
Hasta ahora, Salvamento Marítimo había emitido avisos a los barcos que transitaban por la zona para extremar precauciones. Sin embargo, al haberse hundido por completo, “ya no representa ese peligro”. De hecho, las operaciones de retirada del casco han quedado canceladas “debido a la entrada de un temporal en las próximas horas en la zona de trabajo”.
El tercer narcosubmarino detectado en cinco años
El de Muxía es el tercer narcosubmarino que se encuentra en Galicia en los últimos cinco años. Los usan los narcos para trasladar droga de una punta a otra del atlántico, descargan y los abandonan e intentan hundir para destruir pruebas.
La embarcación, de 15 metros de eslora, es similar a otros sumergibles que se han detectado en la costa de Galicia para el transporte de droga. Lo más probable es que los narcos hubiesen abandonado este artefacto una vez realizada la descarga de droga y, de hecho, se ha hablado mucho unas sospechosas huellas de neumáticos en la playa de Os Muíños, a dos millas de donde apareció el submarino. En este caso, habrían descargado el cargamento con lanchas, pero desde las fuerzas de seguridad no confirman esta información.
La opinión de un ingeniero naval
Según apunta el ingeniero naval Raúl Villa, secretario de la Fundación Exponav, más que de narcosubmarinos habría que hablar de “narcosemisumergibles”. Y es que la tecnología no es la de “un submarino convencional, con baterías y el tipo de sistemas que necesita para poder sumergirse”, sino que se trata de “una embarcación que tiene más partes sumergidas que la que emerge”, que “evidentemente intenta ocultar todo lo que iría sumergido en el agua y que solo se vea lo mínimo para que la embarcación no pueda ser detectada”.
A Villa le cuesta pensar que un barco así cruce el Atlántico sin ayuda de más embarcaciones. En casos anteriores, “eran barcos un poco artesanales, de fibra y cuesta creer que puedan cruzar el Atlántico”. “Podríamos pensar que son barcos que cruzan auxiliados por un buque nodriza o remolcados, y que probablemente cuando estén cerca de la costa lo dejen a su suerte”, apunta el responsable de Exponav.