El otoño en Galicia será cálido y seco tras un verano de temperatura récord
Los valores térmicos han estado casi 2ºC por encima de la media
Coruña - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El extremo calor vivido en verano en Galicia parecía algo insólito, y no era solo una percepción de la ciudadanía. Oficialmente, la comunidad ha vivido el verano más cálido desde 1961, cuando empezaron los registros meteorológicos.
Es lo que ha avanzado este martes la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la estación que está a punto de terminar. La temperatura media en el conjunto de la comunidad ha sido de 19.8ºC, 1,9ºC más que la media de los otros años.
Los valores han estado por encima de la media entre junio (+0,4ºC) y agosto (+2,3ºC), pero destaca especialmente el “carácter extremo” de julio. Ese mes, la temperatura media alcanzó los 21,5ºC, (+ 3ºC), el más cálido de la serie histórica.
DÉFICIT DE LLUVIAS
Ha sido un verano “ extremadamente cálido” pero solo “ligeramente seco”, apunta la AEMET. Las precipitaciones caídas estuvieron un 14% por debajo de lo normal. En junio llovió un 41% más de lo habitual, en julio un 70% menos y en julio la reducción alcanzó un 34%.
El delegado de la AEMET en Galicia, Francisco Infante, ha recordado en COPE que la comunidad está oficialmente en situación de sequía meteorológica desde febrero. Por ello, el verano “no ha solucionado la situación en la que estamos", señala.
PREDICCIÓN PARA EL OTOÑO
Así las cosas, todo indica que el otoño será también, diferente a lo acostumbrado. En concreto, “más cálido y más seco de lo normal”, apunta Infante en referencia a la predicción estacional de la Agencia.
La estación llega oficialmente el viernes, día 23, y los primeros días sí se vestirá con sus ropajes típicos. Tras unos días de sol y calor, el fin de semana cambiará el flujo de viento a componente norte y las temperaturas descenderán “de manera apreciable”. No se descarta alguna precipitación débil, especialmente en la zona norte de la comnidad.