El peligroso trayecto a pie a la nueva estación de tren de A Coruña: “Hay que solucionarlo”
La alcaldesa herculina, Inés Rey, demanda a ADIF que mejore los accesos a la estación provisional debido a la invasión peatonal en la calzada
Coruña - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Este sábado, 14 de diciembre, ha comenzado a funcionar la estación provisional de tren en A Coruña. Está a 350 metros de la actual, en la misma avenida do Ferrocarril, y estará en funcionamiento hasta junio de 2026, cuando terminen las obras de la Intermodal.
El edificio está completamente dotado, pero su estreno ha venido con complicaciones en su uso. Ante las dudas sobre la ubicación de la nueva estación, decenas de personas siguen acudiendo a la terminal histórica y completan el trayecto, de unos 500 metros, a pie.
El problema es que solo uno de los lados de la calzada está dotado -y parcialmente- de aceras, el más pegado a las viviendas. Sin embargo, no son pocos los que invaden uno de los carriles, recién rehabilitado a la circulación, con sus maletas a cuestas, a apenas centímetros de coches y buses.
La alcaldesa pide mejoras
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento estará “muy pendiente” de esta situación con la policía local. Ha exigido a ADIF “que mejore” los accesos a la terminal.
“Es verdad que la estación provisional ha quedado muy bien, pero hay dificultad en los accesos”. Añadido a esto, “no hay una zona de parking para poder parar y dejar a alguien que tenga dificultades de movilidad, o a niños o incluso adultos con maletas, y se está bueno formando algo de caos en las horas punta”, declara.
“Hay que solucionarlo de una manera rápida porque los viajeros no pueden estar caminando por un carril por la por la calzada”, ha sentenciado.
Cambio de buses y taxis
El traslado de la estación ha obligado también a mover la parada de taxis y habilitar paradas de la línea 5 de bus urbano, a la altura de las instalaciones del hogar infantil Emilio Romay. Ha recuperado su itinerario de siempre, por toda la avenida do Ferrocarril, en las dos direcciones.
El traslado de los taxis ha generado también confusión. La noche del domingo, había decenas de personas esperando tanto en la nueva parada como en la anterior, frente a la terminal histórica. Muchas, de hecho, se trasladaron a pie a la nueva de nuevo al recibir las indicaciones.