La Policía no puede acceder a esta zona de A Coruña y los ladrones se frotan las manos: “A partir del lunes cerramos”
Vecinos y comerciantes aplauden el Plan Local de Seguridad, con dudas sobre cómo se pondrá en marcha
Coruña - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Comerciantes y vecinos de A Coruña aplauden el Plan Local de Seguridad que acaba de presentar el Ayuntamiento Coinciden en que ver más policía por la calle se traduce en delincuentes con menos ganas de hacer de las suyas. Y si hay una zona en la que está padeciendo lo contrario, es en San Andrés.
Esta céntrica calle está en obras, lo que se traduce en menos paso de gente... pero también de policía. De hecho, en las últimas semanas han sufrido una oleada de robos, establecimientos como la pastelería de Miguel. Solo llevan unos meses abiertos y ya han sufrido varios robos, igual que en otros comercios del entorno. Esto, unido a la drástica bajada de clientela, los ha llevado a la decisión, “de momento, definitiva”, de bajar la verja.
menos gente y más robos
“A partir de este lunes vamos a mantener la tienda de San Andrés cerrada por completo de cara al público, solo la vamos a usar como obrador”. Mantendrán el despacho que ya tenían, en la plaza de Pontevedra. En declaraciones a COPE, Miguel ha contado que “aparte de la seguridad, la obra está afectando muchísimo al trabajo y al funcionamiento de la cafetería”.
De su tienda se han llevado de móviles a tartas, pasando por bebidas energéticas, en ocasiones sin ni siquiera darse cuenta hasta que vieron las grabaciones. En uno de los robos,su compañera enrtó en el obrador para terminar el pedido y “cuando volvió faltaba otra que estaba ahí”. Lamenta la “impunidad” con la que actúan los cacos y la impotencia de no poder evitar este tipo de hurtos. “No puedo tener más personal, ¿entiendes? Y más en esta situación, con la obra y demás”.
MÁS POLICÍAS CAMINANDO POR LA CIUDAD
En todo caso, el anuncio de más patrullas a pie del 092 ha sido aplaudida por asociaciones de comerciantes y de vecinos. Era una demanda, por ejemplo, desde el barrio de A Falperra. El presidente de la asociación vecinal de este barrio, Jaime Suárez, asegura que “estaba muy demandado”, ya que “se necesita vigilancia para que no sucedan cosas que están sucediendo”, con atracos u okupaciones en las que “te encuentras desamparado por la falta de policía”.
“Nos parece una buena idea, una demanda del comercio para aumentar la seguridad en las zonas de afluencia de la gente”, ha valorado el presidente de la Federación de Unión de Comercios Coruñesa, José Luis Boado. Cita el “efecto disuasorio" de esa presencia policial de cara a evitar la comisión de delitos. Considera, además, muy positiva la creación de una mesa de seguridad en la que puedan contrastar con la policía cuestiones que alarman a los distintos barrios.
Otra de las novedades que incluye el plan es una app para poder avisar a la policía local sin necesidad de teclear el teléfono. Y en esto expresan sus dudas desde la unión de comerciantes, porque ya hay una similar de la policía nacional.
Cree que ambas soluciones tecnológicas deben “complementarse” porque, si no, habrá “gente que denunciará un delito en la comisaría a través de AlertCops o de la Policía local a través del Ayuntamiento”.
Datos de criminalidad
Los robos violentos tiran de la criminalidad en la ciudad de A Coruña. El número de delitos ha subido un 8% en el primer semestre del año, según los datos oficiales del Ministerio del Interior. Lo ha hecho sobre todo de la mano de robos con violencia e intimidación, sustracciones de vehículos y delitos cibernéticos. Las sustracciones de o en vehículos crecieron un 80%, los robos con violencia casi un 26% y la cibercriminalidad un 17%.
Hubo además de enero a junio 7 agresiones sexuales, más de una al mes. Lo más positivo que deja el informe es que no hubo ningún homicidio o asesinato o que el tráfico de drogas se redujo en un 31% y los robos en domicilios, en un 27%.