La Policía Nacional se viste de largo en A Coruña
La ciudad gallega ha acogido los actos centrales del Día de la Policía 2022 con más de 300 efectivos en la Plaza de María Pita
Coruña - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Cuerpo Nacional de Policía está de fiesta, y lo ha celebrado en A Coruña. La Plaza de María Pita ha acogido la conmemoración de los Ángeles Custodios, con una puesta de largo por todo lo alto. Es el colofón a toda una semana de actividades centralizadas en la ciudad gallega. Al son de pasodobles e himnos y con banderolas de España y de la Policía colgadas de las farolas, más de 300 agentes se trasladaron a la plaza en representación de los 70.000 integrantes que tiene el cuerpo en toda España.
Tres helicópteros Charly pasaron sobre los asistentes, acompañados por una completa exhibición: caballería, guías caninos, motos, lanchas. Volaron drones y desfilaron motos o vehículos patrulla, los famosos Zetas que, como bien indicaron por megafonía, son híbridos para ahorrar combustible.
PREMIO AL EQUIPO POLICIAL QUE INVESTIGÓ EL 'CASO SAMUEL'
Antes de la exhibición, se celebró un homenaje a los policías fallecidos y tuvo lugar la entrega de premios. Entre la amplia lista de galardones destacan cuatro personas: el comisario Pedro Agudo y otros tres integrantes del grupo que investigó el asesinato del joven Samuel Luiz en 2021, en el Paseo Marítimo de A Coruña, por la rápida resolución del caso.
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, destacó su “trabajo realmente minucioso” y “concienzudo” en un hecho “que nos removió a los españoles”. Los cuatro policías han recibido la cruz del mérito policial con distintivo blanco.
Entre los galardones, también hubo una curiosidad. Se otorgaron menciones honoríficas a seis perros que prestan su servicio en la unidad de guías caninos de la Policía Nacional. Animales como 'Hud', de Cádiz, 'Buddy', de Málaga, 'Gea', de Asturias, o 'Mika', de A Coruña, especializados en la detección de droga.
ESPAÑA, UN PAÍS SEGURO
El ministro del Interior pasó revista de las formaciones y destacó en su discurso que España es uno de los países más “seguros”. Ha destacado la actuación del 091 en la lucha contra el crimen organizado, la trata de seres humanos o la protección de las víctimas de violencia machista.
Grande-Marlaska ha resaltado el "récord histórico" de agentes que conforman las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con “elevadas tasas de reposición”. Según sus cálculos, hay “más de 154.000 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil” a lo largo de España, una cifra que se superará “con creces” cuando se celebre el bicentenario del 091.