Repostar diésel elaborado con aceite usado ya es posible en Galicia
Una estación de servicio de Repsol en Coirós es la primera en ofrecer combustible 100% renovable en la comunidad
Coruña - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La primera estación de servicio que ofrece un combustible 100% renovable está en Coirós (A Coruña). La gasolinera, perteneciente a Repsol, está situada en el kilómetro 558 de la autovía A-6, dirección Madrid.
En los surtidores ya existentes, Repsol ha incorporado un nuevo grifo. El combustible del que surte a los vehículos funciona exactamente igual que o carburante para motores de diesel pero es hidrobiodiésel y está hecho con aceites vegetales usados, grasas animales o residuos agrícolas y forestales.
"Repostar es menos sucio"
Empresas como Sesé llevan más de un año utilizando este biodiésel de la mano de Repsol. Edgar, transportista de la empresa, cuenta que proporciona “un arranque más suave” y “repostar es menos sucio”, ya que el biodiésel “no tiene olor” . Por lo demás, tanto el consumo como el rendimiento de su camión es exactamente “igual” al diésel habitual.
La principal diferencia es la reducción drástica de emisiones de CO2 respecto del combustible tradicional. El precio es algo más caro, pero ahorra el cambio de vehículo por eléctrico. Algo en lo que incidía el director ejecutivo de Movilidad de Repsol, José Barreiro: “es un producto que descarboniza desde ya con los vehículos actuales, que todos tenemos, ni necesita infraestructura distinta”.
Objetivo: descarbonización
Además de representantes de entidades de transporte o estaciones de servicio, asistió a la inauguración de este nuevo servicio la conselleira de Infraestruturas Ethel Vázquez. Ha incidido en que la descarbonización es un “objetivo compartido”. Ha resaltado la apuesta por el transporte público autonómico, donde el 70% de la flota cuenta con etiqueta verde categoría C y casi el 22% es Eco.
En el próximo mes la Xunta instalará cien contenedores en estaciones de servicio de Galicia. Recogerán aceite usado que usará la refinería de Repsol en A Coruña para fabricar este combustible, que produce desde hace unos años. A día de hoy, la compañía energética cuenta en toda España con más de 30 estaciones de servicio que ya suministran diésel renovable, y a finales de año tendrá 50. Una de ellas estará en la ciudad de Vigo