Unicorn Wars, del coruñés Alberto Vázquez, se convierte en un fenómeno internacional
El reestreno de la película en plataformas ha relanzado el filme de animación, con cientos de 'fanarts' y videos que acumulan millones de visualizaciones en redes como tikto
Coruña - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En febrero, el coruñés Alberto Vázquez ganó su cuarto Goya por Unicorn Wars. Entonces, contaba que la película, una cruda fábula antibelicista de estética Disney, se acababa de estrenar en Movistar + tras un breve -quizá demasiado-, recorrido en salas, y confiaba que ese salto a las plataformas supusiese una segunda vida para el largometraje. El pasado sábado, Alberto y los representantes de las productoras que participaron en la película se volvieron a subir a un estrado para recoger otro premio: un Mestre Mateo.
En estas semanas y entre estos dos momentos, sucedió algo increíble: Unicorn Wars se volvió un fenómeno mundial. Cada día hay decenas de videos en redes sociales, especialmente tiktok, sobre la película, que acumulan millones de visualizaciones. Desde clips editados con música a críticas comentadas... a personas que se han tatuado algún personaje del largometraje.
UN FENÓMENO FAN INESPERADO
Alberto está muy pendiente de todas estas manifestaciones espontáneas de arte alrededor de su obra. "Me esperaba que iba a llamar al atención", dijo el autor en COPE Coruña, pero lo que no preveía es que Unicorn Wars generase "tanto fenómeno fan, hay montón de gente que está haciendo dibujos, animaciones de los personajes y las cuelga en Twitter, en TikTok...". Incluso en algún caso "se inventa nuevos osos" a los que "les pone nombres...".
Este fenómemo "coge bastante a la gente joven, de 12 años a 25", pese a ser una animación dirigida para adultos. "Todos los días veo montajes de vídeos y me río bastante", afirma, al tiempo que resalta que "es muy bonito y se ve que la película ha llegado a la gente".
INMERSO EN LA SIGUIENTE PELÍCULA
Aunque abrumado, reconoce que el reto ahora, "cómo monetizar ese éxito". Desde la productora Uniko han abierto una tienda con material de la película, está disponible el libro de arte de la película y también un videojuego, para "un proyecto hecho desde Galicia", una "producción pequeña" pero cuya vocación artística "se está viendo recompensada".
Ahora, Unicorn Wars se acaba de estrenar en Estados Unidos y lo hará en Japón, dentro de la "clara vocación internacional" del filme. Lo que descarta Vázquez, de momento, es una secuela. En estos momentos, está inmerso en su nuevo proyecto, Decorado, del que está acabando el script de guion y "los primeros dibujos". El éxito de Unicorn Wars le ha dado a este director coruñés "muchas ganas" de seguir en un tipo de cine "que coge a mucho público de nicho".