Black Friday: 10 consejos y trucos de la Policía para evitar estafas por SMS o correos electrónicos
Los ciberdelincuetes incrementan su actividad estos días aprovechando el volmen de compras, sobre todo, por Internet
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Ante la llegada de uno de los días más esperados del año, el Black Friday, en el que pensamos ahorrar en nuestras compras para los regalos de Navidad o, simplemente, darnos algún que otro capricho; hemos de estar alerta ante los posibles fraudes o estafas a los que nos exponemos.
Porque a lo largo de estos días, ya que la tendencia en los últimos años ha sido la de ampliar las ofertas en los millones de productos que podemos adquirir a mejor precio a días anteriores y posteriores (el Cyber Monday), al célebre 'Viernes negro'; también es un momento en el que los ciberdelincuentes incrementan su actividad para cometer sus actos delictivos.
Y más cuando de un tiempo a esta parte, con la implementación y el avance de la tecnología, la mayoría de esas compras las realizamos a través de Internet, bien sea desde nuestro teléfono móvil o el ordenador; lo que nos hace más vulnerables a todas las estafas reconocidas bajo el término 'pishing'.
Dudar de los chollos, verificar las páginas web, no pinchar en los enlaces de empresas de paquetería vía SMS o correo electrónico… Son consejos de la Policía Nacional para no caer en estafas ante la llegada del ‘Black Friday’ y el ‘Cyber Monday’, días en que aumenta el riesgo de fraude.
10 consejos y trucos de la policía para evitar las estafas en el black friday
Para protegerse de los ciberdelincuentes, que incrementan su actividad estos días, la Dirección General de la Policía traslada un decálogo de consejos y trucos:
1. Cuidado con algunas promociones que llegan por correo electrónico o redes sociales, ya que pueden incluir un enlace que redirige a un sitio web fraudulento para robar la información personal y financiera. No hay que pinchar en los enlaces y se recomienda teclear la dirección del comercio electrónico en el navegador
2. Ojo a los precios bajos. Los estafadores los usan como gancho para redirigir a los usuarios a páginas web falsas que desaparecen después de recaudar el dinero de las víctimas. Si algo es demasiado bueno para ser real, probablemente no lo sea.
3. Verificar que el nombre de la URL de la web de compra está bien escrito para no ser víctima del ‘typosquatting’, que supone que los usuarios entran en páginas falsas por escribir mal la dirección.
4. Atención al ‘phishing’ a través de códigos QR. Los estafadores los pueden manipular para que los compradores descarguen un software malicioso con el que infectar el dispositivo y hacerse con datos más sensibles.
5. No pinchar en los enlaces adjuntos a SMS o correo electrónico de supuestas empresas de paquetería.
6. Las faltas de ortografía, imágenes de mala calidad, textos mal traducidos, el diseño de la web, que no incluya domicilio fiscal o CIF… Son señales de que la página es fraudulenta.
7. Dudar de los descuentos cuando se apliquen al precio y no a la calidad. Se debe mantener la misma calidad y derechos.
8. Los candados de las URL no garantizan que se trate de una página web segura, ya que los ciberdelincuentes están capacitados para crear páginas con apariencia de ser totalmente seguras.
9. Usar pasarelas de pago seguras y contrastar las opiniones de otros usuarios en las reseñas de los comercios en línea.
10. En caso de ser víctima de fraude es importante cambiar las contraseñas, cancelar la tarjeta de crédito de inmediato, informar al banco y denunciar los hechos a la Policía Nacional.