Vacunación masiva en Expocoruña: así transcurre la primera jornada
Los accesos al recinto ferial se han llenado
Coruña - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Ha comenzado la vacunación masiva en A Coruña. Desde las 15h el recinto ferial Expocoruña ha vuelto a transformarse en un gran ambulatorio para dispensar la inmunización contra la COVID-19 a personas de entre 60 y 65 años del área sanitaria.
Unas 3600 personas estaban llamadas a acudir esta jornada. La afluencia ha sido notable, y ya desde una hora antes del comienzo de la vacunación el entorno del recinto registró colas y mayor intensidad de tráfico de lo habitual, con personas llegadas desde diferentes puntos de la comarca de A Coruña, Betanzos o Bergantiños.
Las personas convocadas recibieron el lunes un SMS con un código QR en el que indicaban la hora de la cita, el emplazamiento del recinto y un identificador. En el lateral de Expocoruña se sitúan los accesos, simultáneos por dos puertas.
12 VACUNAS POR MINUTO
Una vez dentro, los equipos de enfermería dispensan las vacunas en 20 boxes, con la colaboración de personal que carga las dosis, coordina y organiza los turnos. Ya en el programa piloto realizado hace semanas se demostró que el circuito era efectivo y rápido y con capacidad para inmunizar a 12 personas por minuto.
Cuando termina el pinchazo, las personas vacunadas esperan 15 minutos en una gran sala habilitada en el hall del recinto, donde personal de medicina y enfermería vigila la posible aparición de reacciones adversas. Pasado ese tiempo, pueden marchar y salir por la puerta principal del edificio.
BUENA RESPUESTA
Desde el SERGAS confían en que una buena respuesta de la ciudadanía a la vacunación. La enfermera Cristina Gómez-Lendoiro, una de las coordinadoras de la campaña de vacunación, confió en alcanzar “el mayor éxito posible” y alcanzar como mínimo un “80%” de asistencia.
Pese a las esperas en el exterior del recinto, garantiza que todas las personas asistentes recibirán la vacuna en la jornada que han sido convocadas. Cada persona está citada a una hora y un minuto concreto y, aunque no se pueda controlar que haya gente que llegue antes o después, sí asegura que los circuitos internos son “ágiles”.
El miércoles continuará la vacunación con Astra Zeneca de personas de entre 60 y 65 años, que ha comenzado por las de mayor edad. Este mismo criterio se usará para el colectivo de entre 75 y 79 años, que están siendo ya citados para recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer.