Xerión toma asiento en el parque de Santa Margarita
Aparece una gran calavera en el auditorio de la zona verde
Coruña - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Al tiempo que Hércules se asienta en As Lagoas en un mural auspiciado por el Ayuntamiento, su enemigo Xerión se toma la revancha en Santa Margarita. La ciudad de A Coruña se pone mitológica este mes de agosto, tras la aparición en el auditorio de dicho parque de una calavera de gran tamaño.
La figura, formada por bloques blancos en los asientos, rememora al gigante que el héroe habría matado y enterrado bajo la Torre. Personas desconocidas la habrían pintado en la última semana. No muy lejos de allí, otro Xerión similar acompaña las escaleras de Historiador Vedía.
UN MOVIMIENTO DE ARTE URBANO
Las figuras forman parte de un movimiento de arte urbano que surgió en la ciudad en verano de 2022. Normalmente, son pequeños mosaicos hechos de teselas, en azul y blanco que han aparecido en diversas zonas de la ciudad, a veces acompañadas por la palabra 'Xerión'.
También se ha visto en lugares como el calendario floral de A Coruña o con distintos colores y motivos según el lugar en el que están emplazadas. En las últimas semanas, las teselas se han convertido en Códigos QR que llevan a piezas musicales inspiradas en este ya popular símbolo.
La autoría de estas acciones es desconocida y, probablemente, colectiva. A través de las redes sociales, las cuentas de Twitter @xerionxerion o el Instagram @xeriongram difunden las instrucciones para que las personas interesadas puedan crear su propio Xerión en Pixel Art.
DE LA PERSECUCIÓN A LA COPIA
En un principio, el Ayuntamiento calificó estos mosaicos de "gamberrada" y operarios municipales retiraron algunos de ellos, en lugares como San Andrés o el viaducto de Linares Rivas. Pero lo cierto es que pese a estos momentos iniciales de rechazo institucional, el movimiento del 'Xerión' congregó muchas simpatías, hasta el punto de que una iniciativa presentada a los Presupuestos Participativos -que no salió adelante- proponía que la calavera se convirtiese en símbolo de A Coruña.
En unos días, Santa Margarita será uno de los escenarios del Festival Noroeste y todavía se desconoce si se eliminará o no este inesperado asistente que ya guarda sitio para los conciertos. Curiosamente, el evento musical utiliza este año calaveras con diferentes motivos para identificar los diferentes lugares en los que tendrá lugar, apartadas, eso sí, de la estética sobria y geométrica del ya popular Xerión.