INAUGURACIÓN
Se inaugura en Ferrol el monumento pro memorial a las víctimas del Franquismo
La escultura, obra del artista Manuel Patinha, está ubicada en el parque Antón Varela de Canido
Ferrol - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El monolito memorial a las víctimas del Franquismo fue inaugurado este sábado en el parque Antón Varela, en el barrio ferrolano de Canido. Fueron las anteriores corporaciones, con la constitución de la Mesa de la Memoria Histórica, las que pusieron en marcha este memorial.
Regidores de la comarca de Ferrol, Eume y Ortegal, junto con representantes de la Comisión Pro Memorial y de la Memoria Histórica, historiadores y las familias de los homenajeados y homenajeadas se dieron cita en esta inauguración.
"La conciliación es el camino hacia la reconciliación decía Martin Luther King", con esta cita iniciaba su intervención el regidor de Ferrol, José Manuel Rey Varela, señalando, además, que "hoy reafirmamos el compromiso con la democracia, con la defensa de la libertade y el respeto a los derechos humanos. La reconciliación es la única forma de sanar las heridas del pasado", manifestó el alcalde.
El monumento, de cerca de cuatro metros de altura, es obra desinteresada del escultor, pintor y grabador Manuel Patinha, destacado artista autodidacta con numerosos premios, que cedió su diseño.
La escultura está hecha de acero inoxidable y lleva grabados los nombres de los 904 vecinos y vecinas asesinados entre 1936 y 1975 en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal.