ARQUEOLOGÍA

Los futuros Indiana Jones se forman en Ferrol

La Cátedra de Arqueología incluye prácticas para alumnos universitarios y un arqueódromo, pionero en Galicia, para introducir a los más pequeños en este mundo

00:00

Juan Luis Montero Fenollós y Samuel Nión dirigen las excavaciones en el castro de Esmelle

Ada Romero

Ferrol - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Tratar de descifrar lo que pasó en Ferrol en diferentes periodos históricos, en la Edad de Hierro o en el periodo galaico-romano, es uno de los objetivos de las excavaciones que desde el pasado lunes se llevan a cabo en el castro de Esmelle.

Se trata de la segunda campaña en este yacimiento escuela en el que participan alumnos del máster de arqueología de la UDC. El profesor Juan Luis Montero Fenollós, director científico, explica que la intención es formar a los alumnos pero también comprender lo que significó este enclave en Ferrol porque aquí la arqueología está prácticamente por desarrollar. Fenollós recalca también que todavía no han finalizado los trabajos de tala para poder despejar la zona y poder realizar los trabajos en las mejores condiciones posibles.

Vista aérea del castro de Esmelle cubierto por los árboles

Vista aérea del castro de Esmelle cubierto por los árboles

El pasado verano se descubrieron más de 200 objetos, sobre todo piezas de cerámica de la Edad de Hierro que fueron clasificadas gracias a la prueba del carbono 14. Esta campaña, que se prolongará hasta los primeros días de agosto, pretende contribuir a entender y a situar la utilidad de los restos de construcciones de varias épocas, según cuenta Samuel Nión director técnico de las excavaciones.

ARQUEÓDROMO

Los trabajos se llevan a cabo gracias a la Cátedra de Arqueología puesta en marcha en el año 2022 puesta en marcha por la Universidad de A Coruña y el concello de Ferrol.

Se han desarrollado varias actividades, exposiciones, charlas, conferencias, pero sin duda la más espectacular e innovadora es el arqueódromo situado en el Centro Torrente Ballester que ya ha acogido a más de 400 alumnos desde su puesta en funcionamiento en enero de este año. El objetivo es que los más pequeños aprendan in situ, en un yacimiento artificial pero muy logrado, qué es la arqueología y cómo trabaja realmente un arqueólogo. Tambien cabe la posibilidad de visitas en familia, las reservas o más información se puede solicitar a través del correo: arqueodromo.ferrol@gmail.com.

El profesor Montero Fenollós habla de la necesidad de más apoyos por parte de las administraciones para poder seguir desarrollando este proyecto, único en Galicia.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE FERROL

COPE FERROL

Programas

Último boletín

02:00H | 19 ENE 2025 | BOLETÍN