INVESTIGACIÓN
El comercial de una compraventa de Cabanas acusado de un presunto delito de tráfico ilícito de vehículos
Supuestamente formaba parte de una red que se dedicaba a comprar vehículos siniestrados y robar coches similares para suplantar los datos
Ferrol - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El comercial de una compraventa de vehículos situada en Cabanas, en la avenida do Areal, en las inmediaciones de la carretera que discurre hacía As Pontes, está acusado de varios delitos, entre ellos, tráfico ilícito de vehículos, blanqueo de capitales, contra la Hacienda pública y pertenencia a organización criminal, tras una operación desarrollado por la Guardia Civil y la Policía Nacional, “Operación Troleo”, en la que supuestamente se dedicaban a comprar vehículos siniestrados y robar coches similares para suplantar los datos de los sustraídos.
En el caso del negocio de Cabanas el registro en estas instalaciones se produjo el pasado 26 de mayo, con la detención del comercial y de un hombre que se desplazó desde Córboba para entregar un vehículo, siendo en el caso del vendedor de Cabanas puestos en libertad horas mas tarde con cargos.
La operación se extendió por otros puntos del territorio nacional, con la detención de otras ocho personas, cuatro en Palma de Mallorca, tres en Córdoba y una en Valencia.
MODUS OPERANDI
Supuestamente los arrestados compraban vehículos siniestrados y robaban coches similares para suplantar las matrículas, los números de bastidor y la documentación de los primeros en los sustraídos y los ponían en circulación tanto en España como en otros países de Europa como Italia, Francia y Países Bajos.
Se han incautado 63 automóviles, varios de ellos en Cabanas, 45 pares de placas de matrícula, abundante documentación de vehículos de diversos países, principalmente Alemania e Italia, así como fichas técnicas y permisos de circulación manipulados.
Además, en distintas partes del país, no en Cabanas, aparatos técnicos para llevar a cabo los robos como detectores de radiofrecuencia y maquinaria para forzar bombines, numerosos equipos informáticos, 14.800 euros en efectivo, un arma de fuego y munición.
Asimismo, han sido intervenidos productos bancarios, catorce sociedades mercantiles usadas en el entramado para desarrollar la actividad delictiva, nueve viviendas y dos naves industriales.
La organización estaba liderada por varios ciudadanos de origen italiano, francés y español y se ramificaba en diferentes lugares de España.
UNA NAVE EN PALMA DE MALLORCA
En una nave industrial de Palma de Mallorca disponían de un inmenso taller con todo tipo de herramientas que era utilizado por la organización para desmontar los vehículos y llevar a cabo el cambio de elementos identificativos y de las piezas mecánicas necesarias de cada coche.
En su interior fueron hallados 32 vehículos en diversas fases de montaje para su posterior venta, así como numerosos motores y recambios.