El detalle en el que debes fijarte para diferenciar un pulpo de Galicia de uno de Marruecos: "Se nota"

El pulpo, en Galicia, va en el ADN. "Á feira" es la forma preferida de prepararlo, con aceite y pimentón. ¿Sabes distinguir dónde ha sido capturado el cefalópodo por su sabor?

Redacción COPE Galicia

Galicia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

En Galicia no hay fiesta popular o feria que se precie que no tenga un pulpeiro o pulpeira donde degustar un buen plato de pulpo. La manera de prepararlo con más solera en esta comunidad es "á feira", es decir, con aceite de oliva y pimentón picante.

Este plato pide también un buen trozo de pan para mojar después. Además, para cumplir con la tradición, el pulpo ha de servirse en plato de madera, con cachelos, que son patatas cocidas, y ha de degustarse con palillos. Nada de cuchillo y tenedor.

VEDA DEL PULPO

En Galicia hay tradición de consumo de pulpo, es uno de los platos por excelencia de la gastronomía de esta comunidad. Y se captura en las rías gallegas.

Con todo, para garantizar el recurso y dar tiempo a recuperarse y a que críe, la Xunta de Galicia decreta todos los años un periodo de veda.

La veda de este 2024 arranca en mayo y se va a prolongar hasta junio. El período de veda significa que queda expresamente prohibida la captura de esta especie, por medio de cualquier arte, en aguas en las que Galicia tiene competencias en marisqueo. Por lo tanto, las embarcaciones dedicadas a la captura de este cefalópodo con nasas deberán retirarlas de su cala y llevarlas a puerto.

Para la campaña, que se abrirá a finales del mes de junio, al terminar la veda, no varían ni los kilos marcados como captura máxima ni las y especies acompañantes que se pueden capturar, como también permanecerán igual los horarios.

LA PRESENCIA DEL PULPO EN EL MERCADO EN GALICIA

El pulpo puede llegar a 3 metros de longitud, aunque su talla más frecuente oscila entre 1 y 1,5 m, con un peso de 2 kg. En un paseo por la Plaza de Abastos podemos encontrar ya pulpo “de las rías” a unos 14 euros el kilo, y otro sin origen visible a 16 euros. La pescadera nos aclara después que ella "sólo trae de Ribeira".

Con todo, en época de veda en la comunidad, el que se encuentra o bien es congelado o de otros caladeros. Una de las zonas más populares donde se captura el cefalópodo es Marruecos.

Y esta situación nos lleva a preguntarnos, ¿se aprecia la diferencia en el sabor? En el Mercado de Abastos de Santiago, clientes como Concha o Manuel sí lo perciben. Incluso Concha hila más fino: "En el olor y el color se nota. Sabe más a mar el de aquí y es más oscuro. Aunque también depende de la zona, si es de Malpica o de Ribeira, el de Ribeira es más clarito. Yo es que tengo mis años y el de Galicia me sabe más".

Manuel, otro cliente habitual del mercado compostelano, también explica que prefiere el autóctono: "El de aquí tiene otra textura, la carne se mastica de otra manera, más suave. Es una combinación. El otro se hace más duro".

Con la veda, el pulpo da ría desaparece de los puestos de la Plaza de Abastos

¿CUÁNDO COMPRAR EL MEJOR PULPO?

Julio, desde su puesto de congelados en el mercado, insiste: "el pulpo hay que congelarlo para que esté óptimo. Yo lo facilito porque hay que quitarle las vísceras, que pueden ser entre 300 y 500 gramos de peso". Así que asegura que es un producto que tiene buena salida "todo el año". En general, la gente prefiere "el de aquí", aunque reconoce que en el sector hostelero hay quien le encarga el de importación, "porque le cuece mejor, es más fácil de cocer y el otro, sin embargo, hay que estar encima de él". "El pulpo de la ría tiene otro sabor y otro color: mancha más el agua, así que si se cuece con patata, se nota ahí, en la patatita".

Margarita, que tiene su puesto muy cerca de Julio, pero de pescado y marisco fresco, asegura que los clientes que se llevan habitualmente el pulpo, no lo compran especialmente en esta época del año: "ahora tiene más tripa. Hay que comprarlo en los meses de frío, en los meses de r, como noviembre".