CORONAVIRUS
La ciudad de Santiago vuelve a cerrar 12 días después de su apertura
Las autoridades venían avisando de la mala evolución del coronavirus en Compostela y el comité clínico toma la decisión de volver a cerrar la ciudad
Santiago - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La ciudad de Santiago vuelve al cierre perimetral doce días después de su apertura. Fue antes del puente de la Constitución cuando la decisión de las autoridades se celebraba: reapertura de la hostelería, permiso para reuniones de no convivientes y recuperación de la libertad de movimientos entre concellos. A partir de la medianoche del miércoles al jueves, desde el 17 de diciembre y a unos días de la celebración de Navidad, la capital de Galicia vuelve a echar el cierre.
¿POR QUÉ CIERRA SANTIAGO OTRA VEZ?
Compostela pasa de nivel bajo a medio, según las fases establecidas por la Xunta de Galicia en la nueva desescalada para hacer frente al coronavirus. Esto supone que, otra vez, se tiene que cerrar perimetralmente la capital de Galicia. Ni habitantes de concellos del entorno o limítrofes podrán entran a la ciudad de Santiago, ni los santiagueses podrán salir del término municipal. Todas las ciudades de Galicia, a excepción de Ourense, siguen cerradas.
No obstante, hay excepciones para permitir esos movimientos: el trabajo, el estudio o el cuidado de las personas. También se permiten los actos administrativos o judiciales que no se puedan aplazar.
Las compras o el ocio no son supuestos contemplados para los desplazamientos, algo que puede generar muchas molestias a los comerciantes por la campaña de Navidad y a los propios vecinos del entorno que entienden la comarca como una unidad. No obstante, se toma esta medida para poner fin a la tendencia al alza en los contagios.
Subir un nuevo escalón en las fases supone reducir también los aforos en la hostelería, el interior de los locales pasa de un 50% a un 40% máximo permitido en interiores, aunque se mantiene el horario de cierre coincidente con el toque de queda: a las 23 horas. También podrán reunirse personas que no convivan, pero con un máximo de 6.
El área sanitaria de Santiago ha pasado ya del millar de casos activos: según el último parte son 1.005 las personas con infección activa. 67 personas están ingresadas en planta y 8 pacientes en las UCI.
En las últimas horas el Alcalde de Santiago, en declaraciones a COPE, no descartaba que se llegase a un endurecimiento de las medidas a juzgar por la mala evolución. Asegura Bugallo que: "Santiago tenía 95 casos activos hace 5 días y hoy tiene 147, un 50% más". También sube la incidencia acumulada, en la actualidad rondamos los 130 casos por cada 100.000 habitantes. "La evolución es negativa y preocupante".
MÁS CONCELLOS SE SUMAN A LA LISTA DE MUNICIPIOS CON MÁS RESTRICCIONES
En la comarca de Compostela y Xallas, más municipios pasan a la lista de concellos con restricciones de nivel alto: son Santa Comba, Mazaricos o Negreira. Estos tres comparten cierre perimetral, es decir: los movimientos están permitidos entre ellos, pero no hacia el exterior.
Al margen de estos municipios, también pasan a esta lista Carnota, Rodeiro, A Illa y Fisterra.
Estos municipios tendrán que cerrar y la hostelería puede seguir abierta, pero con una ocupación máxima del 30% en el interior y la mitad en las terrazas. Además, a las 5 de la tarde (17 h) los locales deberán echar el cierre. Las reuniones entre personas también están permitidas, pero con un límite de cuatro, sean o no convivientes.
En la comarca del Barbanza, Boiro continúa con el máximo nivel por su altísima incidencia del virus, pero se le suma ahora también Ribeira. El Ayuntamiento de Ribeira tendrá las máximas restricciones posibles: la hostelería solo podrá servir en terraza y con un máximo de la mitad de su aforo. Ribeira, además, tendrá que cerrar en solitario. En Ribeira y Boiro sí se permiten las reuniones de personas que no convivan, pero con un máximo de 4.
Además, en la provincia de Pontevedra, entran en la lista de concellos con máximo nivel de restricciones, Bueu y Baiona, que tendrán cierres también en solitario, cierre perimetrales propios.
CONCELLOS QUE SUAVIZAN SUS MEDIDAS
En el lado contrario, encontramos municipios que suavizan las restricciones, son: Barro, Coristanco, Laxe, Carballo y Ponteceso. Esto supone que recuperan la movilidad y pasan a nivel básico.
El comité clínico también acordó mantener una especial vigilancia en los concellos de Verín, O Barco, A Rúa, Cedeira y San Sadurniño. En estos municipios de momento no se aplican nuevas medidas, pero los expertos sanitarios vigilarán muy de cerca su evolución.
¿CUÁLES SON LAS FASES DE LA XUNTA EN LA DESESCALADA DEL CORONAVIRUS?
Hace unas semanas, la Xunta de Galicia presentaba las fases de Galicia para hacer frente al coronavirus. La hostelería no tendrá que volver a cerrar (en principio), y las reuniones de no convivientes están de nuevo permitidas. A principios de diciembre el gobierno gallego ha hecho público los 4 niveles que se barajan en función de la evolución de cada municipio: