El "ojo de águila" del Ejército español se despliega en pruebas en Galicia
Seis aviones Eurofighter, una fragata de la Armada y sistemas antiaéreos del Ejército de Tierra se despliegan hasta el viernes en el entorno de Santiago y Barbanza
Santiago - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los 365 días del año, el espacio aéreo español está vigilado las 24 horas, pero varias veces al año se pone a prueba la coordinación de todos los ejércitos activando el Eagle Eye, un operativo que es la segunda vez que se despliega en Galicia.
Hoy llegan al aeródromo militar de Lavacolla los seis aviones Eurofighter que van a participar: en total son 2.000 los efectivos militares. 300 pertenecen al Ejército de Tierra, 200 a la Armada y el resto, al Ejército del Aire. Los que habitualmente desempeñan la labor de "policía aérea" se repartirán en equipos supuestamente atacantes y otros, defensores. "Los intrusos, 24 horas antes reciben la información de lo que van a hacer y se coordinan entre los que están en ese bando... Los otros detectan, y lo que hacen es defender el espacio aéreo que están protegiendo", explica el General Jefe de Brigada Belmonte. Los días más intensos de la operación serán del 18 al 20 de junio.
Siempre atendiendo a la aviación comercial, puede haber algún simulacro de ataque en las inmediaciones del aedrómo militar de Lavacolla, pero será sobre todo en Noia, Porto do Son y Mazaricos donde estarán ubicados los efectivos de Defensa Antiaérea y donde tendrá lugar la "batalla", en la que en ningún momento habrá fuego real, como explicaba el Coronel Jefe Javier Caballero: "los aviones pueden simular el lanzamiento de armamento, pero en ningún momento se va a hacer empleo de él".
Además, la fragata F-101 Álvaro de Bazán completará el dispositivo de defensa antiaérea desde aguas del Cantábrico y el Atlántico, y todo estará coordinado desde la base militar de Torrejón de Ardoz, en Madrid, como ocurre con todas las intervenciones de los efectivos españoles, dentro y fuera del territorio nacional.
Todas las personas que quieran podrán conocer de primera mano el operativo Eagle Eye y parte del material que se emplea en él acercándose a Noia el jueves: está prevista una jornada de puertas abiertas desde las cuatro y hasta las siete de la tarde en las inmediaciones del concello noiés.