¿Qué es la carraca de la Catedral de Santiago?

La carraca de la Catedral de Santiago volverá a sonar en esta Semana Santa. Te contamos todo sobre este instrumento de percusión de madera

Carraca de la Catedral de Santiago

Paula Pájaro Rives

Santiago - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La Semana Santa de Santiago de este 2021 es diferente, de nuevo: sin procesiones debido a la pandemia, pero con actos litúrgicos igualmente. Además, el coronavirus no anula el sentimiento, a veces parecería que más bien todo lo contrario. Hay más ganas que nunca de vivir la fe y salir por las calles cuando las circunstancias lo permitan.

Lo que se repetirá en este 2021 es un sonido que escuchamos pocas veces en la ciudad del Apóstol: el de la Carraca de la Catedral. El repique de las campanas dará paso a este instrumento aun desconocido para muchos.

Carraca de la Catedral de Santiago

¿QUÉ ES LA CARRACA DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO?

La carraca de la Catedral compostelana es un instrumento de percusión de enormes dimensiones que se encuentra alojada en la torre norte de la fachada del Obradoiro.

La Carraca de la Catedral de Santiago tiene forma de aspa o cruz de San Andrés (cada uno de los brazos mide 2 metros) y se acciona manualmente mediante una manivela. El actual instrumento es una réplica de la vieja carraca y fue construida en 2010 por el Consorcio de Santiago, año en el que volvió a sonar después de más de 50 años sin funcionar.

SIMBOLOGÍA DEL SONIDO DE LA CARRACA

Las carracas están ya muy en desuso en la liturgia. Son instrumentos musicales de percusión que se hacían sonar en las celebraciones de Semana Santa como símbolo de duelo por la muerte de Cristo y que sustituyen el sonido de las campanas. La campana representa la voz de Cristo, por lo que la carraca se empleaba en su lugar en los días en el que Cristo permanecía muerto y por lo tanto se apagaba su voz.

En esta

durante el Viernes y el Sábado s

Escucha en directo

En Directo COPE SANTIAGO

COPE SANTIAGO

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN