¿Qué libro le regalarías y dedicarías a una mujer presa? Es la pregunta que te hacen los comercios de Santiago
Varios establecimientos de Compostela recogen libros "con dedicatoria para la destinataria" que serán entregados en el módulo de mujeres de la cárcel de Teixeiro
Santiago - Publicado el
3 min lectura
Ingresar en una prisión para cumplir una condena no debe ser una experiencia agradable para nadie, sea cual sea el delito que le ha llevado a tener que cumplir con la Justicia. Pero en el caso de las mujeres es quizás incluso más duro ya que en toda España sólo hay tres cárceles específicas para ellas, mientras que en el resto de penales son pequeños módulos donde cumplen condena, en ocasiones con sus hijos de corta edad. Quedando el resto para los reclusos masculinos, lo que provoca que las cárceles "no estén adaptadas a sus necesidades".
Lo cuenta Alba Mariño, comerciante de Santiago y que desde su pequeño establecimiento de Quenlla SCQ sito en la Plaza de Abastos, encabeza una iniciativa que estos días está recogiendo libros que el próximo 20 de diciembre entregará en la cárcel coruñesa de Teixeiro y que tendrán como destinatarias a las 69 mujeres presas, siguiendo la filosofía de la ONG A las Olvidadas que, como recogen en su página web, "es una iniciativa de recogida de libros dedicados por la gente para las reclusas de las prisiones".
Una dedicatoria del donante hacia la destinataria del libro que no es ni casual, ni irrelevante ya que como asegura Alba "no es caridad, no es donar los libros que me sobran en casa". De hecho, lo que se pide con esta iniciativa es "reflexionar sobre qué libro le regalarías a una mujer que está presa y en la dedicatoria que le harías, no por extensa mejor, sino que sea algo emocional porque es el abrazo que van a recibir y que a donde no llega nada, es casi tan importante como el propio libro que van a recibir".
RECOGIDA DE LIBROS EN LOS ESTABLECIMIENTOS PARTICIPANTES EN "12 COMERCIOS, 12 SENSIBILIDADES"
Con la entrega de los libros el próximo 20 de diciembre, será hasta dos días antes, el 18, cuando se podrán entregar en distintas librerías y algunos de los establecimientos comerciales de los que participan en la iniciativa del Concello de Santiago 12 comercios, 12 sensibilidades, con el que cada uno de estos establecimientos propone una campaña solidaria cada uno de los meses del año.
En el caso de Quenlla SCQ de la Plaza de Abastos con la recogida de estos libros dedicados que se pueden depositar también en Centro Deportivo del Ensanche, al igual que la papelería Xaquín y Joyería José Antonio en rúa Nova de Abaixo y la Tienda de María en San Pedro de Mezonzo. Mientras que en el Casco Histórico se podrá realizar en Maravalla en la rúa Orfas y Creativas Galegas en Caldeirería.
Además, se podrán llevar los libros a distintas librerías de la ciudad como Couceiro, Enea, Minúscula, Lila de Lilith o Cronopios "y así se hace la triple labor de escoger un libro nuevo, donarlo y dedicarlo", dice Alba Mariño que no oculta su emoción ante la entrega de los libros en la cárcel de Teixeiro "que igual va a ser más emocionante para mí que para ellas", recordando que "hay que empatizar con este grupo de la población porque ninguno estamos a salvo de encontrarnos en la situación en la que están estas mujeres".
Si quieres saber más de esta iniciativa puedes acercarte también este lunes 16 de diciembre al Centro Sociocultural Maruxa y Coralia sito en la rúa Casas Reais que acogerá un encuentro literario con Luna Mosquetera y Carlos Roma a partir de las 19.00 horas. Y en el que se podrá realizar también la donación de libros dedicados que, en forma de abrazo, llegarán justo antes de las Navidades al módulo de mujeres de la prisión de Teixeiro.