Sigue la rotura de tuberías en Santiago mientras no hay noticias del nuevo contrato del servicio del agua
La zona de Pexigos registra la enésima incidencia mientras que la comisión de estudio encargada de definir el nuevo modelo de gestión municipal del agua no se ha reunido desde que se aprobara en mayo
Santiago - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los vecinos de las calles Pexigo de Arriba y de Abajo de Santiago de Compostela se han vuelto a despertar esta mañana sin agua en sus grifos. Y de nuevo, como ha ocurrido en numerosas ocasiones en los últimos meses, por la rotura de un tramo de la Ruela do Pisón, que ha obligado a cortar la conducción general que suministra agua potable a toda esta zona durante varias horas, desde primera hora de la mañana hasta bien pasado el mediodía.
Dejando a vecinos como Santiago "sin agua cuando mi mujer estaba en la ducha", aunque asegura que esta situación se viene repitiendo desde hace tiempo, incluso años, debido al mal estado de las tuberías. Que otra vecina de esta zona, María, recuerda "no se cambiaron la última vez que se hicieron obras en estas calles, hace ya casi 20 años".
Y es que es la antigüedad de estas tuberías, como ocurre en otros muchos puntos de la ciudad donde aún continúan sin renovarse las conducciones de fibrocemento, el origen de muchas de las incidencias que se registran. Y que llevó a los responsables de Viaqua, la empresa concesionaria del servicio, a demandar la renovación en un plazo máximo de dos años de todas estas tuberías, tras la rotura de una de las conducciones generales en As Cancelas y que dejó sin agua a buena parte del barrio de Fontiñas.
SIN NOTICIAS DESDE MAYO DE LA COMISIÓN MUNICIPAL DEL CICLO DEL AGUA
Un plazo que se antoja imposible de cumplir si tenemos en cuenta que el Concello de Santiago tiene pendiente el nuevo contrato para la gestión del servicio municipal del agua que se encuentra en la actualidad durmiendo el sueño de los justos, después de que el pasado mes de mayo el pleno de la corporación acordara a constitución de una comisión que debería escoger el modelo de gestión que se va a aplicar. Es decir, si va a ser privado, mixto público-privado o recuperando la gestión totalmente pública y municipal.
Comisión que según fuentes de la oposición en el Pazo de Raxoi, no se ha reunido hasta ahora. Por lo que ya sólo la definición del modelo de gestión del ciclo del agua en la ciudad sigue acumulando meses de retraso, lo que ha llevado al portavoz del PP Borja Verea a asegurar que "en este mandato, en estos cuatro años no va a haber nuevo contrato del agua; y esto va a ser gravísimo mientras los vecinos ven cómo están reventando las tuberías del agua", que edil popular achaca a "la falta de gestión o de ganas de este gobierno del BNG".