Subasta de objetos perdidos del Ayuntamiento de Santiago: un Iphone 5 desde 5 € o un maletín de ginecología
El Ayuntamiento de Santiago pone en marcha una nueva subasta de los objetos perdidos en la vía pública y almacenados en dependencias municipales desde hace años
Santiago - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
No es la primera vez que el Ayuntamiento de Santiago pone en marcha una subasta con objetos perdidos por la ciudadanía en las calles de la capital de Galicia. Esos objetos han sido almacenados en dependencias municipales durante largos años y, al no haber sido reclamados por nadie, el gobierno municipal quiere darles salida.
Se trata de la segunda subasta de estas características que organizan en esta legislatura. En la primera, celebrada en el mes de noviembre de 2020, en colaboración con la Sala Retiro, salieron a la venta unos 150 objetos por un valor de 5.000 euros. Todos llevaban en los almacenes del Pazo de Raxoi desde los años 90 al 2010 y todos lograron venderse por 9.500 euros en total.
¿CÓMO ES ESTA SEGUNDA SUBASTA DE OBJETOS PERDIDOS DE SANTIAGO?
Las características son similares a la primera puja: la Sala Retiro, una empresa especializada en el sector de las subastas, se encarga de todo el procedimiento y se queda con el 10% del importe de lo vendido y también garantiza la propia compra de lo que no tenga salida comercial, al precio tasado.
La subasta se hace de manera telemática, no presencial, de modo que cualquier ciudadano con un dispositivo y conexión a internet puede pujar por un lote de productos o un producto que desee, teniendo en cuenta los precios de salida. Se puede pujar hasta el 25 de enero de este 2021.
¿QUÉ OBJETOS SE SUBASTAN?
En esta segunda subasta del Concello de Santiago encontramos objetos de lo más variado: sorprende la cantidad de teléfonos móviles que salen a la venta por un precio de 1 euro. Entre ellos, encontramos un par de celulares de la marca Apple Iphone 5, que parten de un precio de 5 euros. Eso sí, quien intente hacerse con él debe saber que no se garantiza su funcionamiento. En la descripción del producto se deja claro que se trata de un teléfono exclusivo para repuesto, ya que no pueden garantizar la correcta marcha de ningún terminal.
Los objetos más caros son una cadena y dos colgantes religiosos de oro, que tienen un precio de salida de 480 euros; un reloj de pulsera Cartier, que parte de 400 euros o una pulsera de oro amarillo con un precio de partida de 340 euros. Para los amantes de las joyas, con todo, hay mucha variedad. Entre los objetos subastados encontrarán sortijas, pulseras, relojes, cadenas y colgantes de todo tipo.
Entre los "paquetes curiosos" nos encontramos una Virgen con niño de escayola policromada, con un precio de salida de 50 euros o un maletín granate con utensilios de ginecología, que sale a la venta por 30 euros. En la descripción de este producto obervamos que está realizado en polipiel y que tiene motivos en metal dorado. En su interior hay utensilios e intrumental médico, como tijeras de sutura, pinzas, un tensiómetro y un fonendoscopio.
También encontramos, entre la oferta del Concello de Santiago, un magnetófono de los años 60, con un precio de salida de 20 euros, un ebook Sony Reader que sí funciona, desde 10 € o un casco de motos gris metálico, que parte de 3 euros.
Se pueden encontrar también a la venta varias cámaras de fotos o bicicletas. En total son 291 piezas que han sido perdidas hace años por alguien y que ahora buscan una segunda vida.