El Boni: dinastía de las tapas lucenses

El restaurante regentado por José Luis Pardo vuelve a estar una vez más en la final de un concurso que ya ganó en 2019, 2021 y 2022

Baruk Domínguez Chema Núñez

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Tras hacer el recuento de los votos emitidos por el público, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería e Turismo de Lugo (Apehl) ha desvelado los finalistas de la decimoctava edición del Concurso de Tapas de Lugo.

De los doce locales que optan al galardón, dos de ellos, Orixe do Campo y El Boni, están regentados por el hostelero José Luis Pardo.

En concreto, este último restaurante es ya un clásico en estas lides, especialmente en los últimos años, pues logró ser galardonado de forma consecutiva en 2019, 2021 y 2022 -en 2020 no hubo concurso por culpa de la pandemia-.

En el caso del 2021, el premio fue doble, ya que consiguieron el apoyo del público y también el del jurado profesional.

"Experiencia molecular"

Según explica su propietario, eventos como este concurso de tapas les sirven para escapar de la "cocina del día a día" y ofrecer propuestas "más elaboradas", cercanas a la "cocina molecular".

De hecho, para el certamen de este año han presentado una peculiar "calabaza" que supone una "experiencia", no solamente en cuanto a lo gastronómico sino también "en el aspecto visual".

En cuanto a estas "experiencias experimentales", José Luis nos cuenta que uno de los platos que más funcionan en el local es un "arroz con chuletón" o "chuletón con arroz" que surgió "por casualidad, un día en la cocina", cuando se encontraron una paella y una excelente pieza de carne de ternera.

"Auge" de la gastronomía lucense

Sobre el estado actual de la hostelería en la ciudad y en el conjunto de la provincia, José Luis opina que "en Lugo tenemos recursos, tenemos ideas y tenemos unos grandísimos locales que están empezando a subir y a poner en auge la gastronomía lucense".

Sin ir más lejos, en la final de este concurso de tapas compiten algunos de ellos, como son Casa d'Auga, El Dotmas Bar, Hotel Mercure Lugo-Brasas Brancas, Mesón El Castillo, O Cincuenta e Seis, O Figón, Paprica, Prebe By Bret, Pulpería O Castelo y Santeiro's Terraza, además de los dos anteriormente citados.

Este fin de semana, desde el viernes 24 hasta el domingo 26 de noviembre, estos doce establecimientos volverán a ofrecer sus tapas al público.

En esta fase, será un jurado técnico el encargado de recorrer los doce locales para evaluar y otorgar un primero, un segundo y un tercer premio, además de los maridajes con cerveza Estrella Galicia y con vino de la Ribeira Sacra.

Temas relacionados