¿Cómo conocer nuestro pasado romano a través de los olores?
La Domus do Mitreo ha organizado una serie de talleres para percibir a través de los sentidos cómo eran las estancias de una antigua casa señoral romana
Lugo - Publicado el
2 min lectura
Se trata de una forma diferente de dar a conocer el pasado romano de la ciudad de Lugo, a través de todos los sentidos, con talleres sobre los “olores y los sabores” que podían percibirse en una antigua domus, en las diferentes estancias de una casa señorial ubicada dentro del recinto que protegía la antigua muralla de Lucus Augusti, hoy declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El Museo Universitario A Domus do Mitreo ofrece a los visitantes la oportunidad de conocer las diferentes estancias de una antigua casa romana, en pleno centro histórico de la ciudad de Lugo, que recibe su nombre del hecho de contar entre sus dependencias con un templo dedicado a la diosa Mitra, al pie mismo de la Muralla.
Sin embargo, en esta ocasión, además de las tradicionales visitas guiadas, la dirección de este singular museo ha querido dar un paso más allá a la hora de mostrar cómo se vivía en Lugo en la época romana. Para ello, en su programación de Navidad, ha organizado diferentes “experiencias sensoriales” con las que pretende dar a “conocer la funcionalidad de sus dependencias a través de” los diferente “sentidos”.
Entre otras iniciativas, ha organizado un taller gratuito – con cuatro sesiones- que lleva por título “Olores y sabores de la antigua Roma”, una actividad a medio camino “entre la divulgación científica y el ocio”.
Roma a través de los olores
El objetivo de estos talleres de Navidad pasa por ofrecer una visión diferente de la Domus, precisamente a través de esas experiencias singulares que ponen el foco en aspectos que normalmente no se pueden tratar en las visitas guiadas.
Sus promotores cuentan que ‘Olores y sabores de la antigua Roma: Descubriendo a Domus a través de los sentidos’ pretende ser una actividad “interactiva y atractiva para el público visitante, que debe enfrentarse al reto que supone identificar cada estancia del yacimiento arqueológico musealizado y su funcionalidad” a partir de “una percepción sensorial”.
“Las personas participantes deberán vincular el olor, sabor o color de los elementos y productos dispuestos sobre una mesa (sal condita, lucerna, incienso, harina, dátiles y muslum, laurel, aceite, agua…) con cada una de las dependencias de la domus (culina, cubícula, mitreo, oecus, zona de trabajo, impluvium, peristylum, termas)”, explica la directora científica del museo, Mitreo, la profesora de la USC Dolores Dopico.
Los visitantes no se marcharán con la duda. Recibirán en la parte final de cada sesión información sobre la función de cada una de los espacios en los que estaba dividida esta casa romana.
Se trata de un modo diferente de acceder a la información sobre el pasado romano de Lugo. Todas las sesiones de desarrollarán de un modo semejante, copn una breve charla informativa, al principio de los talleres. Posteriormente, los participantes cubrirán un cuestionario y las soluciones se irán descubriendo a su paso por las diferentes dependencias de la domus.
Sin duda, una visita a la antigua Roma que dejará en los participantes “un buen sabor de boca”.