¿Cómo puedo opinar sobre el destino del dinero público en Lugo?

El Ayuntamiento ha convocado diversas reuniones para elaborar unos presupuestos participativos de cara al año 2024, además de habilitar una cuenta de correo para sugerencias

00:00

El teniente de alcalde, Rubén Arroxo, presentó los presupuestos participativos para 2024

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Aunque la decisión final siempre recae en los responsables políticos, que a fin de cuentas son las personas a las que nosotros mismos elegimos para que tomen decisiones a favor del bien común, en el Ayuntamiento de Lugo hay en estos momentos abiertos diversos canales de participación ciudadana, para que los propios vecinos de la ciudad expremos nuestra opinión con respecto a determinados aspectos de la gobernabilidad local.

Además de la posibilidad de hacer llegar nuestra opinión a través de la comisión de quejas y sugerencias o de denunciar aspectos del mantenimiento urbano que no nos resultan correctos mediante el uso de la 'Línea Verde', también tenemos la oportunidad de participar de una forma activa en la elaboración de los presupuestos municipales.

El presupuesto municipal es, sin lugar a dudas, uno de los elementos más importantes en el funcionamiento de un Ayuntamiento. A fin de cuentas, es la hoja de ruta del propio gobierno municipal, dado que determina el destino del dinero público para el ejercicio económico. Como sucede en cualquier familia, los recursos disponibles y el modo de gastarlos, determinan la forma de vida.

El teniente de alcalde de Lugo, Rubén Arroxo, acompañado por la responsable del área de Participación e Servizos á Veciñanza, Cristina López, acaba de presentar el proyecto de Orzamentos Participativos que el Ayuntamiento pondrá en marcha para elaborar el presupuesto de 2024.

Para ello, “celebraremos una serie de reuniones con los vecinos de distintas zonas de la ciudad para conocer de primera mano las necesidades que tienen y poder, de esa forma, planificar los trabajos a lo largo del año”, explicó en rueda de prensa. Serán “reuniones abiertas a la participación de todos los ciudadanos que lo deseen”.

REUNIONES EN OCTUBRE

La primera reunión tendrá lugar este jueves, 19 de octubre, a partir de las 18:00 horas en el Centro de Convivencia María Balteira, dirigida a los vecinos de la zona norte de la ciudad. El martes 24 de octubre, será en el Centro de Convivencia Maruja Mallo, en Fontiñas. Para escuchar a los vecinos de la zona sur, habrá un encuentro al día siguiente, el 25 de octubre, a partir de las 19:00 horas, en el Centro de Convivencia de Fingoi.

Para aquellas personas que no puedan asistir a esas reuniones, el gobierno de Lugo ha habilitado el correo electrónico participacion@lugo.gal, en el que recibirá las sugerencias de los ciudadanos.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN