El final del camino
Entra en vigor el 5% restante del PXOM de Lugo, que afecta a un total de 70 núcleos de población, después de una década en tramitación
Lugo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Ayuntamiento de Lugo ha informado de que a partir de mañana -sábado, 11 de noviembre-, entrará en vigor la totalidad del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), después de una década en tramitación el 5% que todavía estaba pendiente de aprobación y que afectaba a unos 70 núcleos de la zona rural.
La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, anunciaba este viernes la exposición pública del texto en el Boletín Oficial de la Provincia, “lo que permitirá que entre en aplicación desde mañana mismo”.
“Es, por lo tanto, un día histórico para el municipio, que supondrá un antes y un después para nuestro crecimiento racional y sostenible porque, por fin, permitirá el desarrollo de todo ese suelo que arrastraba más de una década de incertidumbres administrativas, frenando el aprovechamiento del territorio, de una forma muy significativa en el ámbito rural, pero también coartando su expansión industrial”, subrayó la regidora.
ÚLTIMO TRÁMITE
La Xunta procedía el pasado viernes a inscribir el PXOM de Lugo en el Rexistro Xeral de Planeamento Urbanístico de Galicia, después de que el Ayuntamiento le enviase la memoria justificativa que acreditaba el cumplimiento de los condicionantes señalados por la Consellería de Medio Ambiente y a los que supeditaba su valoración favorable al texto.
“Finaliza así la ordenación urbanística de la totalidad del ámbito territorial de Lugo que no había sido objeto de aprobación en 2011”, explicó.
Ese 5% restante afectaba a un “total de 70 núcleos rurales de las parroquias de Teixeiro, Mazoi, Santa María de Ordeñe, San Salvador de Ordeñe, San Pedro de Ordeñe, Tirimol, Hombro, Vilacháde Neblina, Adai, Pedreda, Santa María de Bóveda, Alta, Alto, Piúgos, Esperante, Santo André de Castro, Coeo, Coeses, Lamas, Mera y Piñeiro”.
La entrada en vigor de esa parte del PXOM supondrá “solo en el rural, el desarrollo de 915.000 metros cuadradosde suelo urbanizable delimitado y de otros 985.000 de suelo urbanizable delimitado periurbano con una capacidad de uso residencial para 7.750 viviendas, de las que un 35% serán públicas”, añadió Lara Méndez.