Un nuevo paso adelante para la ejecución de la Intermodal en Lugo
Patrimonio Cultural autoriza la descatalogación del edificio de Correos, lo que permitirá desbloquear el proyecto de la nueva dársena
Lugo - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Conselleria de Cultura, Educación e Universidade, ha informado favorablemente la modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Lugo en la zona de la actual estación del ferrocarril, para permitir la descatalogación del edificio de Correos y desbloquear la ejecución de la nueva intermodal.
El delegado territorial en Lugo, Javier Arias destacó la “agilidad” con la cual la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural resolvió esta cuestión, una vez que el Ayuntamiento de la capital lucense asumió el criterio que la Xunta llevaba años defendiendo.
La administración autonómica insistía en que no podía obviarse que el planeamiento urbanístico municipal considera ese inmueble un bien protegido, de modo que había que realizar una modificación puntual del PXOM para poder derribarlo, algo que es responsabilidad del gobierno local y no de la Xunta, explicó Arias.
De ese modo, se salvará “uno de los principales obstáculos que presentaba el diseño propuesto en su día por Adif” para la construcción de la estación intermodal de Lugo, añadió.
UN EDIFICIO POSTERIOR A 1977
En el proyecto de reforma del PXOM autorizado por Patrimonio se elimina del catálogo de bienes protegidos el edificio de Correos, de modo que solo mantiene esa condición la terminal de viajeros, aunque, en todo caso, también se ve modificado su entorno de protección.
El proyecto alega que el edificio que se pretende demoler es una construcción posterior a 1977, mientras que la estación data de finales del siglo XIX.
El informe de Patrimonio fue emitido a petición del Servizo de Urbanismo de Lugo - que depende de la Consellería de Medio Ambiente-, que está recopilando los informes sectoriales de la administración autonómica para hacérselos llegar próximamente al Ayuntamiento.