Ya se pueden utilizar los contenedores marrones en Lugo, pero no todo el mundo sabe cómo hacerlo...

Un total de 229 personas solicitaron la tarjeta electrónica necesaria para poder hacer uso de los mismos y 28 vecinos más optaron por incorporar un chip a su Tarxeta Cidadá

00:00

¿Qué puedo echar y qué no puedo echar en el contenedor marrón?

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el

2 min lectura

Ya se pueden utilizar en Lugo, desde este viernes, los primeros contenedores marrones. Desde que se puso en marcha este servicio bajo demanda, hace dos semanas, un total de 229 personas solicitaron la tarjeta electrónica necesaria para poder hacer uso de los mismos. Además, 28 vecinos de la capital lucense optaron por incorporar un chip a su propia tarjeta ciudadana.

El concejal de Transición Ecolóxica, Miguel Fernández, se ha felicitado, precisamente, "por la gran respuesta de los lucenses".

A su juico, es una muestra de "la efectividad del trabajo de concienciaión que se hizo desde el gobierno local, pero también de un aumento del compromiso medioambiental entre la población".

Fernández afirma que es una "muy buena noticia, porque contribuye a tener una ciudad más limpia, mejor cuidada y con mayor calidad ambiental".

La primera fase del plan municipal contemplaba la instalación de unos cien contenedores de este tipo en la zona sur de la ciudad, dado que su configuración urbanística favorece la ubicación de este tipo de recipientes a los cuales los usuarios solo podrán acceder mediante el uso de una tarjeta personalizada que tienen que solicitar con sus datos en la sede de la empresa concesionaria del servicio de limpieza.

Para que la ciudadanía se vaya familizarizando con la utilización de los contenedores marrones, el Concello de Lugo y la propia empresa responsable del servicio de limpieza en la ciudad realizaron una campaña de divulgación, que incluyó el reparto de folletos explicativos y también de rollos de bolsas adaptadas para el depósito de residuos en ese tipo de recipientes.

Confusión ante tanto contenedor...

Lo cierto es que hay cierta confusión ante la inminente llegada de esos contenedores de color marrón, que se sumarán a los verdes, para el vidrio; los amarillos, para los envases ligeros de plástico, latas y bricks; los azules, para el papel y el cartón; los grises, de uso general; y los receptáculos que se utilizan para recoger ropa y calzado de segunda mano o aceites usados.

Con semejante despliegue, es normal que los usuarios se sientan un poco confusos y se pregunten qué tipo de residuos pueden ser depositados en los contenedores marrones. Vamos a intentar responder a esa pregunta.

¿Qué deposito en el contenedor marrón?

¿Qué queda fuera del contenedor marrón?

Más de 300 contenedores

En esta primera fase, el Concello de Lugo instalará 100 contenedores de 1.000 litros con sistema de apertura electrónica, personalizado mediante el uso de tarjeta.

Además, implantará cuatro centros de compostaje colectivo en la zona urbana.

También tiene preparados otros 240 contenedores de 240 litros, con llave, para grandes productores de residuos, como pueden ser los hosteleros, los comedores, los centros de día, colegios u hospitales.

Los usuarios pueden solicitar sus tarjetas para abrir los contenedores marrones en el número 9 de la Rúa Clérigos.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN