Unidades especiales de Policía ensayan la respuesta a un ataque terrorista en un hipermercado de Lugo
Unos setenta agentes participaron en el simulacro sobre la entrada de dos hombres armados y con explosivos en el centro comercial de Carrefour
Lugo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Miembros de las unidades especiales del Cuerpo Nacional de Policía -GOES, UIP, Tedax, Gac y Gor de Lugo-, en total unos setenta policías, realizaron el pasado lunes por la noche, fuera del horario comercial, un ensayo de respuesta ante “un incidente crítico” en las instalaciones del hipermercado que tiene Carrefour en la capital lucense.
Según la información facilitada por la Comisaría de Lugo, el simulacro fue seguido por la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el comisario jefe, José María Esteban Corral, así como por el jefe de Operaciones del Cuerpo Nacional de Policía en la ciudad.
Gracias a la colaboración de Carrefour y de la dirección del centro comercial de Lugo, a las 23:00 horas el servicio de seguridad del hipermercado alertó a la sala operativa del 091 de la presencia de dos individuos armados en sus instalaciones.
De inmediato, se puso en marcha el dispositivo de respuesta, con el traslado al lugar de los hechos del coordinador de Servicios de la Comisaría de Lugo y de las radiopatrullas del Cuerpo Nacional de Policía de la ciudad.
Tras comprobar la veracidad de la denuncia, de inmediato se solicita la presencia de las unidades especializadas, que fueron llegando al lugar de forma escalonada.
Las patrullas acordonaron la zona, para evitar el paso de cualquier persona a la “zona de incidente” y, al tiempo que se iban recopilando nuevos datos sobre lo que estaba sucediendo en el interior del hipermercado, llegaron al lugar los efectivos de la Unidad de Intervención Policial.
GOES y TEDAX
Aunque hicieron un amago de entrar en el centro comercial, al recibir comunicación de la inminente llegada de los miemros del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), paralizaron la invervención y se situaron en el cordón policial a la espera de órdenes.
El Grupo de Operaciones Especiales formó dos comandos de intervención, entraron en el centro comercial y neutralizaron a los atacantes.
Fue entonces cuando entraron en acción los Técnicos en Desactivación de Explosivos (TEDAX), que ya se habían incorporado a la operación. Fueron los encargados de inspeccionarlos explosivos que portaba uno de los atacantes.
Con la ayuda de robots especializados, procedieron a la detonación controlada de los mismos.