Xunta y USC investigan un “singular” yacimiento arqueológico de la Edad de Bronce en Lugo

El Corro dos Mouros está en la parroquia de Santa María de Adai, en el municipio de Lugo, y ha sido datado por los arqueólogos en el siglo XIII a.C

00:00

Xunta y USC investigan un yacimiento en Lugo de la Edad de Bronce, datado en el siglo XXIII a.C

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Xunta de Galicia y la Universidad de Santiago de Compostela (USC) están desarrollando un trabajo conjunto de investigación sobre el yacimiento de Corro dos Mouros, en la parroquia de Santa María Magdalena de Adai, en Lugo, donde ha sido hallada una estructura singular cuya construcción corresponde al final de la Edad de Bronce.

Los resultados de dos muestras analizadas por carbono 14 sitúan la fase de construcción de este yacimiento arqueológico en el siglo XIII antes de Cristo, aunque la ocupación de asentamiento se mantuvo entre los siglos X e IX antes de Cristo.

La Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude aporta 30.000 euros para desarrollar esta intervención arqueológica, que ha sido promovida por la Universidade de Santiago de Compostela y de cuya dirección se ha hecho cargo la profesora María Pilar Prieto Martínez.

De momento, las excavaciones realizadas en ese lugar han permitido exhumar parte del foso y del parapeto, así como encontrar numerosos fragmentos de cerámica de recipientes bien conservados.

UN YACIMIENTO TIPO "RUEDA"

La Xunta de Galicia informa de que se trata de un yacimiento arqueológico tipo “rueda”, que presenta una forma en planta de tendencia circular, delimitado por un parapeto bien definido en planta y altura, con unas dimensiones internas entre 27 –de norte a sur- y 30 metros -de este a oeste- y unas dimensiones externas de unos 52 metros de diámetro.

Esta campaña da continuidad a los trabajos realizados por la Universidade el pasado año y, además de constatar la buena conservación del muro interno que rodea todo el yacimiento, ha permitido observar la existencia de un muro de contención exterior y un relleno entre ellos de, por lo menos, 4 metros de anchura.

También ha podido definirse el foso, de perfil en V, con dos escalones que suavizan ligeramente su pendiente, de unos 7 metros de ancho y sobre 1,5 metros de altura.

Este tipo de yacimiento está en una fase incipiente de investigación en Galicia, ya que a día de hoy solo hay 13 investigados y otros 50 detectados.

VARIAS TEORÍAS

Los estudios existentes, aún preliminares, consideran que podrían tener una funcionalidad funerario-ritual, ya que en el interior de alguno de ellos ha sido localizada una serie de enterramientos en fosa, aunque existe otra línea de investigación que interpreta que estos lugares eran utilizados como habitaciones o como espacios de uso doméstico, “como posibles proto castros del Bronce Final”, explica la Xunta.

Los trabajos de campo están a punto de finalizar. Han consistido en el desbroce del yacimiento y de su entorno y en la realización de un sondeo arqueológico de unos 32 metros de largo por 2 metros de ancho en todos los elementos.

Programas

Último boletín

5:00H | 10 NOV 2024 | BOLETÍN