UU.AA pide la intervención de Sánchez para corregir “la barbaridad” de prohibir la caza del lobo
Su secretario general recuerda que esta especie mató a más de 4.000 reses en Galicia el pasado año
Lugo - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El secretario general de Unións Agrarias (UU.AA), Roberto García, ha pedido la intervención directa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para “dar marcha atrás” a la decisión de prohibir la caza del lobo, porque se trata de una “barbaridad” cuestionada por parte del propio Ejecutivo y por aquellas comunidades autónomas donde esta especie realmente tiene presencia.
En declaraciones a Cope Lugo, Roberto García, recordó que el propio Ministerio de Agricultura ha cuestionado la conveniencia de esta norma, que califica como una “aberración política”, carente de base “técnica” y apoyada por “comunidades autónomas que nada tienen que ver con la realidad del lobo”.
García lamenta que el Gobierno haya tomado una decisión “política” solo “desde un punto de vista”, sin hacer caso al que tienen agricultores, ganaderos sobre este asunto.
Una decisión, insistió, que parte de afirmación de “errónea” desde el “punto de vista técnico”, porque en aquellas comunidades en las que el lobo verdaderamente tiene presencia, “no hay peligro de extinción” para esta especie.
Recuerda que esta medida elimina la herramienta que, “con todas sus limitaciones”, permitía la “gestión” de las poblaciones de lobos y, consecuentemente, su “conservación”.
Ahora, dijo García, “el problema lo tienen los ganaderos, no los lobos”, dado que el año pasado murieron en Galicia “más de cuatro mil animales” como consecuencia de los ataques de esta especie.
La situación se complica aún más, dijo, en las “zonas eminentemente ganaderas, en las que se practica una ganadería extensiva”, normalmente para la producción de carne.
El portavoz de UU.AA confirmó que organizaciones agrarias y otros colectivos han sido citados por la Consellería de Medio Ambiente a una reunión que se celebrará el jueves para analizar esta decisión y sus consecuencias en Galicia.