UU.AA pide que la ayuda por vaca de carne no sea inferior a la de leche
El sindicato espera que las granjas de pollos, conejos y cerdos no se queden fuera, porque están pasando un "momento delicado"
Lugo - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El secretario general de Unións Agrarias (UU.AA), Roberto García, asegura que el sindicato “estará expectante” mañana en cuanto al desarrollo de la “conferencia sectorial”, porque espera que las ayudas por vaca de carne, para hacer frente a la subida de los costes de producción, “no sean inferiores a las de leche”.
Los productores de leche recibirán 169 millones de euros en ayudas, hasta 210 euros por animal -en función del número de vacas que tenga la explotación-, una “partida presupuestaria” que, en opinión de Roberto García, “no resuelve el problema de las explotaciones” lácteas “a causa del incremento de los costes de producción”.
Servirá al menos, reconoció, para aportarles algo “de liquidez” en un momento en el que tendrán asumir “unos gastos extraordinarios” en “la campaña de ensilado”, a causa de la “subida del precio del gasóleo”, así como por la subida de los fertilizantes.
EL PROBLEMA PERSISTE
En todo caso, insistió en que estas ayudas “no resuelven el problema” que viene soportando desde hace meses el sector lácteo. “La solución tiene que venir por la posibilidad de trasladar a precio lo que cuesta producir” un litro de leche, añadió García.
“Con respecto a los demás sectores, estamos expectantes en relación con la mesa sectorial que se celebrará mañana”, porque mientras las ayudas al sector lácteo salen de fondos estatales y serán gestionadas directamente por el Ministerio, las demás se habilitarán “a tres bandas”, con la participación de “Bruselas, Madrid y las comunidades autónomas”.
“Esperamos que las ayudas por vaca de carne no sean inferiores a las de leche”, dijo García, quien también recordó que las granjas de “pollos, conejos y cerdos” no pueden quedar fuera de las mismas, porque también están pasando por un “momento tremendamente delicado”.