La Xunta ha decretado tres nuevos focos de EHE en granjas de A Pastoriza, Guitiriz y Taboada
La Consellería recuerda que el EHE es una enfermedad infecciosa, pero no contagiosa, producida por un virus, que se transmite a los animales mediante la picadura de un mosquito
Lugo - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Xunta ha declarado cinco nuevos focos de la Enfemedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en Galicia, tres de ellos en la provincia de Lugo, concretamente en los municipios Guitiriz y A Pastoriza, en la comarca de Terra Chá, y Taboada, en la comarca de Chantada.
Según la información facilitada por la Consellería do Medio Rural, salvo en el caso de la explotación de Guitiriz, con cuatro reses afectadas, en las demás granjas solo uno de los animales de la cabaña presentaba una sintomatología compatible con esta enfermedad.
En los trece focos notificados por Galicia hasta la fecha, en otras tantas comarcas veterinarias de la comunidad autónoma, hasta ahora se ha registrado la muerte de diez vacas a causa de la EHE.
INFECCIOSA, NO CONTAGIOSA
La Consellería recuerda que el EHE es una enfermedad infecciosa, pero no contagiosa, producida por un virus, que se transmite a los animales mediante la picadura de un mosquito.
Dada la vía de transmisión, la enfermedad aparecerá mientras el mosquito siga actuando como vector en el ambiente, de modo que el período más probable de afectación para los animales va de abril a diciembre. En los meses de invierno, no existe posibilidad de infección de los animales.
Medio Rural recuerda que no es posible la transmisión directa o indirecta de la enfermedad entre los propios animales. También aclara que esta enfermedad no afecta a las personas.