merma en la cosecha
Las abejas no trabajan con mal tiempo
Un apicultor mariñano explica que la "falta de horas de sol" en verano está detrás de una caída próxima al 60% en la produccción de miel
Lugo - Publicado el
1 min lectura
El tiempo no se ha aliado esta campaña con los apicultores de la comarca de A Mariña, donde la merma de producción de miel puede rondar el 60% en relación con años anteriores, según denuncia José Luis García, uno de los productores de la zona.
José Luis García tiene ahora mismo tiene unas noventa colmenas en la zona de Mondoñedo. En un año bueno, su explotación produce alrededor de unos 2.500 kilos, pero en campañas "más flojas" puede quedarse “por debajo de los 1.000 kilos”.
La cosecha de esta año ha sido “bastante mala”. Culpa de esta situación “al tiempo”, de forma especial “a la lluvia y a la niebla”, a jornadas estivales con “pocas horas de sol”.
Según este apicultor, “el problema no es de floración, porque hay una floración” adecuada, lo que sucede es que con ese tiempo lluvioso, normalmente acompañado de temperaturas más bajas, “se reduce el ritmo de trabajo de las abejas”.
"faltan horas de sol"
“Faltan horas de sol para que las abejas trabajen” y eso se traduce, aclara, en una merma considerable en la producción de miel.
Probablemente, añade, la “producción de este año sea de un 40%” en relación con un año normal, de modo “que la bajada ronda el 60%”.
El mal tiempo solo tiene una ventaja, “que también afecta a las velutinas”, la especie invasora contra la que llevan años luchando a brazo partido, con sus propios medios y con ayuda de la Administración.
“También les afecta, como a las abejas, de modo que su actividad es menor y se ven muchas menos”, reconoce García.