pATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
Así cuida la Xunta del mayor tesoro de Lugo
La administración autonómica está realizando trabajos de rehabilitación en los lienzos de la Muralla romana de Lugo y ahora anuncia la renovación del sistema de iluminación
Lugo - Publicado el
2 min lectura
La Xunta de Galicia ha informado de que acometerá en las próximas semanas los trabajos de reparación y mejora de las instalaciones de electricidad e iluminación de la Muralla de Lugo, monumento declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, para reponer los elementos que se encuentran deteriorados debido a su uso o a consecuencia de actos vandálicos.
El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Javier Arias, explicó que la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude acaba de adjudicar el contrato para proceder a la puesta a punto del sistema de iluminación, con una inversión de 48.200 euros.
- Con respecto a las luminarias del adarve, el contrato incluye la reposición de los cristales que están rotos, que se concentran especialmente en el tramo entre la Catedral y la puerta de San Pedro; pero también serán sustituidos los tornillos en mal estado por otros de acero inoxidable y se revisarán los anclajes al muro del adarve.
actos vandálicos
La iluminación del adarve está protegida por cuatro cuadros de protección, mando, medida y maniobra situados en las puertas de Obispo Odoario, Obispo Aguirre, A Estación y San Fernando. Todos ellos fueron forzados por personas ajenas a la instalación, sin posibilidad de reparación completa, explicó el delegado, por lo que para mayor seguridad se sustituirán los módulos aislantes por otros modelos actuales.
También serán reparados o sustituidos todos los elementos que componen las cajas de conexiones y los conductores donde las mediciones sean defectuosas.
prevenir antes que lamentar
La Xunta de Galicia también ha iniciado los trabajos de restauración del lienzo interior del cubo LXXI de la Muralla de Lugo, entre los jardines de la Diputación Provincial -en la parte trasera del Pazo de San Marcos- y la Porta Falsa -del propio monumento-, para solucionar los problemas que están provocando las filtraciones de agua desde el adarve, patologías que incluso podrían “comprometer su estabilidad”.
El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Javier Arias, supervisó este el inicio de esas obras de conservación, unos trabajos que, junto con la intervención prevista en el cubo XVIII, cuentan con un presupuesto de 450.000 euros y un plazo de ejecución de doce meses.
Arias explicó a los medios de comunicación que estos trabajos “servirán para corregir las patologías que el lienzo interior del cubo sufre principalmente por las filtraciones de agua desde adarve, al tratarse de una zona con pendiente, que podrían comprometer su estabilidad”.
Una vez que la actuación en este lienzo esté rematada, explicó el delegado del gobierno autonómico, se procederá a la restauración del cubo XVIII, con la limpieza de la piedra y una excavación arqueológica en la zona del adarve, entre otros trabajos.
Arias destacó que la Xunta de Galicia mantiene una “evaluación permanente” del estado de la Muralla, monumento declarado Patrimonio de la Humanidad, con la finalidad de “atajar incidencias y garantizar su conservación”.