pablo yanes viajó a valencia con nueve compañeros
Un bombero de Lugo que acaba de regresar de la zona 0 de la DANA: "Es totalmente catastrófico, tardará en recuperarse meses o incluso años"
Reconoce que se quedaron sorprendidos con la magnitud del desastre y que, a pesar de que hicieron todo lo que estuvo en su mano, solo movieron "un grano de arena en toda una playa"
Lugo - Publicado el
1 min lectura
Pablo Yanes acaba de regresar de Valencia, a donde se desplazó con otros nueve compañeros del Parque de Bomberos de Lugo para echar una mano en la zona más afectada por la DANA, y a su vuelta reconoce que todos se quedaron impresionados por la magnitud de la catástrofe y convencido de que, seguramente, para recuperar lo que se ha perdido queda por delante “trabajo para años”.
En declaraciones a Cope Lugo, explicó que lo primero que los impresionó a todos a su llegada “fue la superficie dañada que hay allí”, porque lo sucedido “es totalmente catastrófico”.
“Ves las imágenes que salen por la televisión y parecen lugares concretos, pero hay muchos pueblos afectados. Bajos y negocios, viviendas en los bajos, todo ha quedado totalmente inundado hasta el primer piso”, lamenta Pablo.
Los diez bomberos del parque de Lugo que se desplazaron a la zona afectada fueron destinados a “Paiporta y Alfafar”. Durante su estancia estuvieron “abriendo calles” y ayudando en todo lo que podían a los vecinos de esas localidades, que les pedían colaboración “para ciertas cosas”, porque “no podían entrar en los garajes” o eran incapaces de mover la gran cantidad de elementos arrastrados por el agua.
"un grano de arena"
“Dimos servicio a un centro médico, porque no se podía pasar. La calle estaba atascada, toda llena de coches y enseres. Compartimos tareas con otros compañeros de Galicia y de España”, precisó.
En cuanto al futuro, su diagnóstico es muy claro: “Queda mucho trabajo por hacer, muchísimo”.
“Todos los compañeros coincidimos en la misma idea. Movimos un grano de arena en una playa. Hay mucha superficie dañada. Hicimos cosas en el tiempo que estuvimos allí, se está trabajando, pero queda mucho por hacer. Esa zona tardará en recuperarse meses o incluso años”, concluye.