manifestación
Cientos de personas salen a la calle en Lugo contra la planta de biometano
La manifestación partía a las ocho y media de la tarde de la Plaza Horta do Seminario y recorrió las calles del centro histórico y la Rolda da Muralla
Lugo - Publicado el
2 min lectura
Cientos de personas -más de 3.000, según los promotores de la protesta- se manifestaron este viernes por las calles del centro de Lugo para expresar su oposición a la implantación de una planta de biometano en la parroquia de Coeses.
La manifestación partía a las ocho y media de la tarde de la Plaza Horta do Seminario y recorrió las calles del centro histórico.
Concretamente, discurrió por la Rúa Bispo Aguirre, la Praza Maior, Campo Castelo y la Praza da Mosqueira, para circular por la Rolda da Muralla y acabar frente a la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia en Lugo.
PP, PSoe Y bng DETRÁS DE LA PANCARTA
Al frente de la manifestación, además de miembros de la plataforma 'Lugo non quere cheiros', había representantes de todos los partidos políticos con representación en la corporación municipal de Lugo. Estaba la alcaldesa, Paula Alvarellos (PSdeG); el teniente de alcalde, Rubén Arroxo (BNG), y el viceportavoz del grupo municipal del Partido Popular, Ramón Cabarcos.
También figuraban entre los manifestantes el secretario general del Partido Socialista de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, y las diputadas autonómicas del Bloque Montse Valcárcel y Olalla Rodil.
Durante el recorrido por el centro de Lugo, los manifestantes se hicieron ver con pancartas de color verde en las que se podía leer el lema "Non a planta de biometano". También se hicieron oír con el sonido constante de decenas de silbatos y bocinas, al tiempo que coreaban consignas como "protexamos Lugo, queremos aire puro" o "polo noso futuro, queremos aire puro".
Frente a la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia, el presidente de la plataforma 'Lugo non quere cheiros', Manuel Abuín, fue el encargado de leer el manifiesto, acompañado por Francisco Javier Otero, un vecino de otra de las parroquias afectadas por la hipotética implantación de la planta de biometano.
Manuel Abuín, vecino de Cuiña, precisó que, con esta protesta, se busca “concienciar a la gente para que ayude”. Afirma que la movilización es “muy importante”, porque esta planta, que “estaría muy cerca de Lugo” provocaría “unos perjuicios enormes en la ciudad”.
“Hablamos de unos olores insoportables. Estamos hablando de cincuenta camiones diarios con restos de animales, vísceras de pescado y otros productos contaminantes y malolientes”, insistió.
Por su parte, Francisco Javier Otero, vecino de Ribas de Miño y miembro de la plataforma, informó de que, ante “las 10.000 alegaciones que han sido presentadas”, la Administración ha “comenzado a enviar las correspondientes notificaciones para que cada uno justifique su interés en este proyecto, para que explique por qué está afectado por la planta de biometano”.