hubo un acuerdo de conformidad entre defensa y ministerio público
El fiscal pedía 15 años de cárcel: dos agresiones sexuales se saldan en Lugo con trabajos comunitarios
La Audiencia Provincial aceptó la suspensión de la condena a cuatro años de prisión, siempre que el procesado pague la correspondiente indemnización a las víctimas
Lugo - Publicado el
2 min lectura
Un joven acusado de dos agresiones sexuales a dos menores -una de ellas con “acceso carnal”-, por las cuales el ministerio fiscal pedía inicialmente una pena de 15 años cárcel -siete por una de ellas y ocho por otra-, ha reconocido su culpabilidad en la Audiencia Provincial de Lugo y ha aceptado finalmente una pena de 4 años de prisión, aunque no tendrá que ingresar en un centro penitenciario.
Después del acuerdo de conformidad al que llegaron las partes, la defensa solicitó ante el tribunal la suspensión de la pena privativa de libertad, ante la ausencia de antecedentes de su patrocinado, y el fiscal no puso impedimentos.
- Finalmente, la sala acordó condenar al acusado a cinco meses de trabajo en beneficio de la comunidad por cada una de las agresiones sexuales reconocidas, con la condición de que hiciese efectivo el pago de la responsabilidad civil correspondiente a cada una de las víctimas, así como que no vuelva a cometer ningún delito durante un plazo de cuatro años.
Además de realizar trabajos en beneficio de la comunidad durante diez meses, el acusado tiene que indemnizar a las víctimas de las agresiones sexuales, a una con 3.000 euros y con 5.000 euros a la otra, “por los daños morales causados”.
Los hechos tuvieron lugar en mayo de 2022, en un domicilio en la localidad de Monforte de Lemos, durante la celebración de un cumpleaños en la que ambas menores estaban presentes.
"mejor un mal acuerdo que un buen pleito"
“Lo decimos siempre, más vale un mal acuerdo que un buen pleito. El pleito estaba preparado, pero las penas eran muy altas y el ofrecimiento para llegar a un acuerdo era bueno”, dijo el letrado Víctor Bouzas, que ejerció la defensa.
Por otra parte, “también es cierto que el fiscal pudo ver las fisuras que presentaba el caso y que nosotros le hicimos ver a través de nuestros escritos e intervenciones”, añadió, “y eso fue lo que dio lugar a esa rebaja tan sustancial de la pena de prisión”.
La “clave, lo que buscábamos era que no tuviese entrar en prisión”, confesó, porque “tuvo que asumir la culpa, dado que de lo contrario no habría conformidad”.