La Guardia Civil desmantela un "grupo criminal" que perpetró más de un centenar de robos en Lugo, Pontevedra y A Coruña
Han sido detenidas seis personas, cuatro de ellas en la localidad de Meira, todas de nacionalidad española
Lugo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Guardia Civil da por desmantelado "un grupo criminal" al que se le atribuye más de una centenar de robos con fuerza perpetrados en las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra, además de en el Principado de Asturias, con objetos sustraídos por un valor que supera los 120.000 euros y cuantiosos daños a la propiedad particular, todavía sin cuantificar.
La operación policial, que culminó con la detención de seis personas, se llevó a cabo gracias a la colaboración de las unidades orgánicas de Policía Judicial de las comandancias de Pontevedra, A Coruña y Lugo, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.
La investigación previa y la posterior operación policial ha permitido desarticular "un grupo criminal dedicado a la comisión de robos con fuerza en domicilios, establecimientos comerciales de todo tipo, talleres de vehículos y centros de enseñanza".
La investigación se puso en marcha en el mes de noviembre de 2024, a raíz de una serie de delitos de robos perpetrados en distintas localidades gallegas que provocó "una gran alarma social".
de madrugada Y con coches robados
Los miembros de este grupo actuaban siempre de madrugada, fracturaban de forma violenta las puertas de acceso a los inmuebles, siempre encapuchados, y utilizaban para sus desplazamientos vehículos previamente robados. Normalmente, se apoderaban de las cajas registradoras de los establecimientos y de objetos de valor en los domicilios.
Los detenidos tenían una amplia experiencia en este tipo de robos con fuerza, explica la Guardia Civil, que también confirmó que ya habían sido "detenidos con anterioridad por hechos similares".
Precisamente, esa experiencia acumulada, "dificultó sobremanera la desarticulación de este grupo criminal".
detenciones y registros domiciliarios
Fue el pasado 15 de enero cuando los agentes culminaron la investigación, tras una oleada de robos en la provincia de Lugo, en localidades como Mondoñedo y Meira. Ese día, identificados los sospechosos, seis personas -todas de nacionalidad española- fueron detenidas por su implicación en los robos investigados.
También se efectuaron cuatro registros domiciliarios en A Coruña y dos en la localidad de Carballo, donde se recuperó una gran cantidad de objetos robados, como ordenadores portátiles y pizarras electrónicas sustraídas en centros escolares.
El Juzgado de Instrucción número 2 de Lalín ha decretado el ingreso en prisión de cuatro de los seis detenidos.