medio rural
Nunca llueve a gusto de todos: el agua que perjudica la vendimia favorece la cosecha de castañas en Lugo
El presidente de la IXP Castaña de Galicia, Jesús Quintá, explica que estas lluvias ayudan a conformar el fruto, que ahora necesita frío para madurar sano
Lugo - Publicado el
1 min lectura
Nunca llueve a gusto de todos. Es un hecho. A diferencia de lo que sucede con los viticultores, que miran al cielo preocupados por el agua que ha caído en las últimas horas cuando todavía están en plena vendimia, esta lluvia puede favorecer que haya una mejor cosecha de castañas este año, según explica el presidente de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Castaña de Galicia, Jesús Quintá.
“Siempre que no llueva de tormenta y haya caída de erizos, el agua viene muy bien en este momento”, dice Quintá, “porque se está acabando de formar el fruto” y la necesita.
- En principio, las expectativas para esta campaña son optimistas, porque la cosecha “va bien”, aunque el resultado final depende en gran medida de lo que suceda en las próximas semanas, porque todavía “falta un mes” para que comience la recogida masiva de este fruto.
las castañas necesitan frío
“De momento, lo que ha llovido, al menos por lo que yo he podido ver, le va a venir bien a las castañas. El problema es si llueve de tormenta y provoca la caída de erizos”, explicó, porque entonces, donde descarga, puede producirse una merma de la producción.
A partir de ahora, precisó, “también es importante que venga el frío”, porque las bajas temperaturas ayudan a combatir los hongos y los insectos.
“El año pasado hizo demasiado calor -entre los meses de octubre y septiembre-. Esperemos que no pase como el año pasado, que haga ahora un poco de frío, porque el año pasado el calor estropeó la cosecha”, indicó.
“Este año está mejor, esperemos que siga así”, concluyó.