conferencia en Lugo dentro del ciclo 'Luis Asorey'
¿Qué influye más en el desarrollo de una enfermedad, la génetica o el ambiente?
El director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, Ángel Carracedo, "las enfermedades humanas tienen una heredabilidad media del 50%, es decir, que el ambiente cuenta tanto como la genética"
Lugo - Publicado el
2 min lectura
El catedrático de Medicina Legal de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica -centro donde se centraliza el diagnóstico genético de Galicia, con más de 40.000 pacientes al año-, Ángel Carracedo, afirma que “el ambiente cuenta tanto como la genética” en relación con la aparición de enfermedades.
“Somos genes y ambiente, tanto en la salud como en la enfermedad”, explica el profesor, quien recuerda que “las enfermedades humanas tienen una heredabilidad media del 50%, es decir, que el ambiente cuenta tanto como la genética”.
Por ello, recuerda que, “en contra del que mucha gente piensa, en múltiples dolencias, como el cáncer, o en el caso de la longevidad, cuenta más el ambiente”; mientras que “en los trastornos psiquiátricos la predisposición genética es importante”.
De todas formas, también aclara que en el caso de los trastornos psiquiátricos, aunque la predisposición genética juegue realmente un papel relevante, también “el ambiente puede ser el desencadenante” de la patología.
En ese sentido, recuerda que se está investigando cuáles son los condicionantes genéticos y ambientales de las diferentes enfermedades.
conferencia en Lugo
Carracedo hizo estas declaraciones previas a la conferencia sobre la “relación entre la genética, el medio ambiente y la salud” que ofrece este lunes dentro del ciclo “Luis Asorey”, que se está desarrollando en la ciudad de Lugo de la mano de la Real Academia Galega de Ciencias -de la que es miembro- y la Diputación Provincial.
Carracedo, que también es director de la Fundación INGADA -Instituto Gallego del TDAH y trastornos asociados- y de la Fundación Kaertor para la busca precoz de fármacos, abordará además temas como los grandes proyectos genómicos que están en marcha en la actualidad para conocer y progresar en la denominada medicina personalizada.
En este momento, sus principales líneas de investigación incluyen la genética del cáncer y de las enfermedades psiquiátricas en edad infantil, las enfermedades raras y la medicina personalizada.