un "retiro" parecido a los que organizaba manuel fraga
La Ribeira Sacra se prepara para acoger este fin de semana al gobierno en pleno de la Xunta
Alfonso Rueda ha programado un "retiro" de dos días en el Palacio de Sober, similar a los que hacía Fraga, para diseñar con todos sus conselleiros la legislatura
Lugo - Publicado el
2 min lectura
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, recupera el espíritu de los antiguos retiros que organizaba Manuel Fraga con todos los miembros de su gobierno. El fundador del Partido Popular reunía durante todo un fin de semana a los conselleiros que formaban su equipo para planificar el curso e impulsar la iniciativa política en la administración autonómica.
Curiosamente, también recupera Alfonso Rueda la sensibilidad especial que demostró Manuel Fraga con la Ribeira Sacra. El político vilalbés, presidente fundador del Partido Popular y titular del gobierno gallego durante 15 años, celebró dos de esos “retiros” en los paradores de Monforte de Lemos y Santo Estevo, en los años 2004 y 2005, cuando el actual líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, era conselleiro del gobierno autonómico.
Sober, en plena Ribeira Sacra, se prepara para esa reunión del gobierno gallego y su alcalde, Luis Fernández Guitián, asegura que los vecinos “están encantados” con algo “que no es habitual”.
Alfonso Rueda ha informado de que en Sober se llevarán a cabo dos jornadas de trabajo para definir los “hitos de la acción de gobierno para los próximos meses, así como las líneas estratégicas de la legislatura”.
El alcalde de Sober agradece el hecho de que el gobierno de la Xunta haya elegido su municipio, pero también destaca que es realmente "importante para todo el territorio” de la Ribeira Sacra.
"un inmenso orgullo"
“Como alcalde es para mí un inmenso orgullo, pero prefiero verlo en clave de territorio”, confesó. “Sober forma parte de la Ribeira Sacra y somos un 26 municipios del sur de Lugo y del norte de Ourense completamente unidos para conseguir que la comarca sea declarada bien mundial por la Unesco en el año 2026”, precisó.
Desde su punto de vista, esta reunión del gobierno gallego es “un evento” que pone a la Ribeira Sacra “en la línea de salida” para conseguir ese objetivo. “Estoy totalmente convencido de que lo vamos a conseguir”, añadió.
En cuanto al ambiente que se vive en la localidad en los momentos previos a ese encuentro, Fernández Guitián reconoce que Sober es “un pueblo tranquilo” y apenas se ha notado un incremento de actividad en la localidad desde que Xunta de Galicia hizo oficial el anuncio de la reunión.
“Algunos vecinos me han llamado y otros te lo comentan cuando te ven. Te felicitan. Lo cierto es que el pueblo está encantado, porque es consciente de que no es algo habitual”, explicó.
"un lugar fantástico"
En cuanto al lugar en el que se reunirá el gobierno de la Xunta este fin de semana, el Hotel Palacio de Sober, dijo que es “una joya medieval, fantásticamente restaurada, parecida a lugares como Samos o Oseira”.
“Es el un lugar fantástico, tanto el hotel como todo su entorno”, dijo el alcalde, “el edificio civil” de la época “más grande Galicia”.