El temporal de los últimos días hace subir el nivel del agua en los embalses de Lugo
En el conjunto de Galicia la reserva asciende al 65,5% de su capacidad, unos siete puntos más que en la pasada semana
Lugo - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La reserva de los embalses gallegos asciende a 2.432 hectómetros cúbicos, el 65,5% de su capacidad, casi siete puntos más tras el paso del temporal de la última semana, que dejó fuertes lluvias en Galicia.
La reserva de los embalses de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), los de mayor capacidad, se ha elevado al 60,5%, cuando era del 53,6% hace siete días.
No obstante, los 1.834 hectómetros cúbicos son inferiores al dato del año pasado y a la media de la última década.
PLANIFICACIÓN DEL AÑO 2025
José Antonio Quiroga, presidente del organismo de cuenca, reunió este martes a los órganos de gobierno, participación y cooperación de la demarcación: Junta de Gobierno, Comité de Autoridades Competentes y Consejo del Agua.
En este encuentro se dio cuenta de la exposición pública de los documentos iniciales del cuarto ciclo de planificación hidrológica para el período 2028-2033; del nuevo plan especial de sequía y de la necesidad del uso sostenible y eficiente del agua; de la evolución de los datos de áreas con riesgo potencial significativo de inundación (ARPSI); así como de la previsión económica para 2025; entre otros asuntos de interés.
Quiroga destacó que grado de avance del programa de medidas ejecutadas por el Estado, atendiendo al plan hidrológico vigente, se sitúa "en el 18%", lo que supone una inversión de más de 82 millones de euros.
En lo relativo a inundaciones, la evaluación preliminar concluye que en la demarcación del Miño-Sil hay 618,99 kilómetros de ríos con riesgo potencial significativo de que sucedan sucesos de este tipo.