infraestructuras
El tren no acaba de arrancar en Lugo
Las obras para mejorar la vía entre Lugo y Ourense vuelven a retrasarse, cada vez llegan menos trenes, estamos fuera de la Alta Velocidad y el estudio de la conexión con Santiago no estará listo hasta 2026
Lugo - Publicado el
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El tren no acaba de arrancar en Lugo. Están en marcha las obras de la estación intermodal, pero el principal problema reside en el número tan escaso de convoyes que llegan y parten de la ciudad, el retraso que acumulan los trabajos de modernización de la vía que comunica la capital lucense con Ourense, las deficiencias de la conexión con A Coruña, la ausencia de un trazado que una la ciudad con Santiago de Compostela o la certeza de que será la única capital gallega que se quedará fuera de la red de Alta Velocidad.
Todo parece indicar que la apertura de la línea ferroviaria entre Monforte de Lemos y Ourense sufrirá nuevos retrasos. Es una consecuencia, en parte, de los imprevistos que fueron surgiendo en esta obra. Aparentemente, esos 46 kilómetros de vía no estarán listos, como muy pronto, hasta final de año.
Precisamente, en las últimas horas, el Senado, a iniciativa del PP -con mayoría en la Cámara Alta- le ha reclamado al Gobierno que mejore y adecue la oferta ferroviaria de alta velocidad en toda Galicia, además de denunciar que Lugo sufre una "discriminación" muy evidente, dado que es la única capital gallega a la que no llega el AVE y sufre además una reducción de convoyes respecto "a 23 años atrás".
Se trata de una moción aprobada en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible en la que se le reclama al Ministerio de Transportes que retome los compromisos y el presupuesto de las legislaturas del PP con Mariano Rajoy, dado que, según los populares, "iban a mejorar la oferta en toda Galicia y facilitar que la alta velocidad llegase a Lugo".
El senador del PP, José Manuel Balseiro, aseguró que en 2018 el Gobierno de Pedro Sánchez anuló el presupuesto y las proyecciones para variantes como la de Rubián, que permitiría la llegada de la alta velocidad, además de precisar que los 600 millones de euros consignados por Transportes para el acondicionamiento de las líneas ferroviarias actuales no supondrán que el AVE llegue a Lugo.
15 trenes diarios a madrid en 2001, solo 6 en 2024
"La discriminación que sufre Lugo en materia ferroviaria llega a tal punto que sigue perdiendo hoy servicios directos y sigue perdiendo conexiones con otros territorios", dijo el senador popular. Balseiro recordó que en 2001 salían 15 trenes diarios a Madrid y "hoy tan solo salen 6".
Asimismo, Balseiro ha dicho que "la propia Renfe obliga a un viaje de 800 kilómetros para llegar a León, que esta a menos de 200 kilómetros" de Lugo y ha indicado que "muchas de las líneas ofertadas pasaron de ser servicios directos a prestarse con transbordos que suelen ser más caros".
Por parte del PSOE, el senador César Mogo ha defendido que el ejecutivo de Pedro Sánchez ha posibilitado la creación de más de 400 kilómetros de la alta velocidad para conectar Galicia o que los viajes desde Madrid a destinos como A Coruña o Santiago se hayan "abreviado" en dos y tres horas, respectivamente.
En este sentido, ha considerado que el PP "nunca, nunca" podría haber ejecutado trabajos por un importe superior a la inversión de 600 millones proyectada por el actual Gobierno socialista.
Mogo dijo que fue el actual líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien incumplió los compromisos cuando era presidente de la Xunta para la llegada de la alta velocidad a Lugo.
comunicación con santiago de compostela
Por cierto, la posibilidad de comunicar Lugo con Santiago de Compostela por tren va para largo, si es que algún día llega a materializarse. El estudio previo, esa primera toma de contacto con el proyecto, autorizada por el Ministerio de Transportes, no estará finalizado hasta el año 2026.