Consternación en Viveiro (Lugo) por el asesinato machista de una mujer a manos de su pareja
El presunto autor del asesinato es su marido con el que convivía desde hace diez años en un piso de Covas
Ribadeo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Regina tenía 42 años, era basileña, y llevaba mucho tiempo residiendo en Viveiro, donde era muy conocida y querida. Este miércoles ha fallecido acuchillada a manos de su pareja, con la que llevaba diez años, pasando a engrosar el largo y siniestro listado de víctimas de violencia de género.
El presunto asesino habría intentado quitarse la vida después y está ingresado en estado grave en el Hospital da Mariña bajo custodia policial. Presentaba heridas de arma blanca. Tal y como confirma el Ministerio de Igualdad, no tenía denuncias previas por violencia de género.
Tanto él como ella eran conocidos en el barrio y apreciados, los vecinos no comprenden cómo ha sido posible que algo así aconteciera.
Cuentan que la pareja se llevaba bien y no habían trascendido problemas entre ellos. Regina era una mujer muy dispuesta y trabajadora, ahora estaba en un supermercado en Foz, también trabajó en servicio de limpieza y el de asistencia en el hogar. Él era taxista y natural de Viveiro, además de un hombre muy tranquilo.
La víctima deja dos hijos, de una relación anterior, una chica y un chico. La primera reside en Brasil mientras el segundo vive en Viveiro. Regina iba a ser abuela próximamente.
CONDENAS
La consternación se ceba con el pueblo de Viveiro donde la gente no termina de creerse lo que ha pasado, además se trata de una localidad tranquila donde casi todos se conocen. El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial, con las banderas a media asta en señal de duelo, y transmite sus condolencias a "la familia y amistades de la víctima en un momento tan difícil". Condena el asesinato como "un acto de violencia intolerable". Convoca a la ciudadanía a un minuto de silencio este jueves a las 12 hrs. en la Plaza del Concello y una concentración de repulsa y solidaridad a las 19 hrs. en el mismo sitio.
El Ministerio de Igualdad también ha transmitido su condena del asesinato y lamenta que el censo de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 46 este año. Desde el año 2013 han fallecido por crímenes machistas 468 mujeres.
El delegado de Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, transmite "todo su apoyo y cariño a la familia y amigos de la víctima". Condena y rechaza "este asesinato machista que nos toca tan de cerca". Reitera asimismo la necesidad de un compromiso de todas las instituciones y del conjunto de la sociedad para "poner fin a este horror".