Fraternidad, la asociación asturiana que derrumba barreras y demuestra que la discapacidad no existe en el alma

Creada hace más de 40 años en Serantes (Tapia de Casariego) por un grupo de familias ha ido creciendo hasta atender y formar a un centenar de personas

Miembros y usuarios de la Asociación Fraternidad en el estudio de COPE

COPE

Miembros y usuarios de la Asociación Fraternidad en el estudio de COPE

Juana Carrera

Ribadeo - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Eva Martínez entra con determinación en el estudio de radio, se acomoda en una silla y aproxima al micrófono. Es una persona con discapacidad (eso dicen) y forma parte de la Asociación Fraternidad de Tapia de Casariego, aunque en su manera de desenvolverse no hay discapacidad alguna, tampoco en su forma de relacionarse o explicarse en la radio, es una maestra de las ondas. 

Calendario solidario de la Asociación Fraternidad

Cedida

Calendario solidario de la Asociación Fraternidad

una gran familia

Nos cuenta con gran soltura que el Centro de Apoyo a la Integración está compuesto por 60 usuarios y todos son como una gran familia, se conocen, se entienden y hacen muchísimas cosas: restauración de muebles, huerta, taller de cocina y otros específicos para Navidades y eventos varios, "porque lo podemos hacer, somos capaces a todo", señala Eva. Está muy contenta y ensalza la labor de los directivos y responsables de gestión, Mayca González y Adán Fernández, quienes reciben con gratitud los halagos. Ella lleva la voz cantante en la entrevista que hemos realizado hoy en la COPE.

Eva es el mejor ejemplo de lo que una persona con discapacidad puede hacer, unas cosas sí y otras no, como todo el mundo. Porque la gente que no lleva la etiqueta de discapacidad tampoco sabe hacer de todo. En ese tipo de cuestiones incide Eva, hay que fijarse en lo que podemos hacer, que es mucho. 

Eva Martínez asegura que son "capaces de todo"
00:00
Adán Fernández

Eva Martínez asegura que son "capaces de todo"·

Satisfacción es lo que traslucen las caras de Mayca González y Adán Fernández, directora y responsable de medios y calidad en Fraternidad, respectivamente. Ellos defienden que la asociación la hacen los usuarios y los familiares que la crearon en el año 1982 con su ilusión y esfuerzo. En un principio arrancaron con las aportaciones de las familias y poco a poco fueron creciendo, obteniendo apoyos, refuerzo económico para avanzar y desarrollarse. Han pasado 43 años y la asociación ha crecido mucho diversificando la atención, con el CAI (Centro de Apoyo a la Integración) y la Residencia (el hogar donde vive una treintena de personas). Entre los dos recursos apoyan a un centenar de personas. 

un calendario con mucho arte y sensibilidad

Siempre activos organizan encuentros con los empresarios para abrir las puertas y transmitir la importancia de integrar a las personas con alguna discapacidad en el mundo laboral, pues hay muchos trabajos que pueden desarrollar a la perfección. Además organizan acciones especiales como el Calendario de 2025, una obra de arte en la que los propios usuarios se transforman en protagonistas de famosos cuadros, como "El beso" de Gustav Klimt, "El grito" de Edvard Munch o la "Niña con globo" de Banksy, que encarna la propia Eva. 

Eva Martínez encarna a la "Niña con globo" de Banksy

Asociación Fraternidad

Eva Martínez encarna a la "Niña con globo" de Banksy

Eva nos cuenta que esa obra, "Niña con globo" de Banksy, se creó en el año 2002 y representa a una pintora que buscaba paredes solitarias en pueblos para representar en ellas un mural con el dibujo de la niña con el globo. 

Jaime Pola fue el fotógrafo y explica Mayca González que tiene "una sensibilidad especial para poder captar toda esa información emocional, sensible, humana, que transmiten las personas con discapacidad intelectual a través del arte, que tanto comunica incluso a veces aquellos que no pueden utilizar la palabra. Es un calendario muy bonito, "casi una pieza de arte y una declaración de intenciones de que el arte rompe barreras y las personas con discapacidad tienen muchísimo arte en sí mismas", en palabras de la propia Mayca. Queda demostrado que "el arte rompe barreras y las personas con discapacidad intelectual tienen mucho que mostrarnos".

El calendario es solidario y se vende en muchos puntos del Occidente Astur y en Ribadeo en el Gastrobar Cayo Coco. Desde Vegadeo, Castropol, Tapia, Navia, El Franco e incluso Oviedo lo venden, pero también lo pueden solicitar a través de las redes sociales o la web de la Asociación Fraternidad

transparencia

Adán Fernández explica que "esa transparencia y esa verdad que queremos comunicar en el calendario también lo hacemos en esa página web, donde mostramos un poco lo que somos, lo que hacemos y también esa transparencia más técnica, al final somos una ONG y tenemos que rendir cuentas a todas las personas que nos apoyan".

Eva Martínez cierra la entrevista, al igual que la abrió, dando la gracias en nombre de los usuarios del CAI "porque los que salen en el calendario somos las personas adecuadas para transmitir toda esa confianza entre nosotros y entre otra gente también y que vean que en el calendario somos actores todos". Una verdadera embajadora de la Asociación Fraternidad, porque a veces sobran las palabras y lo que cuenta son los hechos y ella es el mejor ejemplo de que Fraternidad es un hogar y un crisol de personalidades.

Escucha en directo

En Directo COPE RIBADEO

COPE RIBADEO

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN