La atención en la sanidad pública de los mutualistas de MUFACE costará a Galicia 170 millones al año: "El gobierno no ha planificado"
El sindicato CSIF nos ayuda a entender las claves del impacto de que los mutualistas adheridos a MUFACE pasen a ser atendidos en la sanidad pública en Galicia
Santiago - Publicado el
2 min lectura
Muface es la mutualidad de los funcionarios civiles del Estado. En Galicia es personal docente, de instituciones penitenciarias o de administración general del Estado. Hasta ahora recibían una asistencia sanitaria, en su mayoría, a través de aseguradoras privadas. Pero eso va a cambiar en las próximas semanas y son las comunidades autónomas quien tienen que sacar la calculadora.
¿Qué está en juego? Ahora mismo, su asistencia sanitaria. Las aseguradoras privadas rechazan el concierto planteado por el gobierno central, así que, a partir del 31 de enero, en un principio, los mutualistas en toda España pasarán a ser atendidos en la sanidad pública.
IMPACTO EN GALICIA
¿Qué impacto tendrá en Galicia? La Xunta ha hecho públicos informes sobre lo que va a suponer que 58.000 personas, funcionarios adscritos hasta ahora a MUFACE, de golpe y porrazo, se incorporen como pacientes del SERGAS: 170 millones de euros al año.
Tal y como se desprende del informe, el incremento del gasto anual en atención primaria sería de 49,6 millones de euros, de 67,9 millones en atención hospitalaria y de 51,8 en gasto farmacéutico.
Además, tal y como explicó el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, la incorporación de los mutualistas supondría un incremento "entre un 2 y un 3% de la actividad asistencial". En el caso de la actividad de atención primaria tendrá un aumento del 2,2%, tanto en consultas de medicina familiar y comunitaria como de enfermería, y de un 0,65% en pediatría. Concretamente, la actividad asistencial en atención primaria en cerca de 540.000 consultas, entre las 221.706 consultas de enfermería más que habría, las 307.248 de medicina de familia, y las 10.694 de pediatría.
Esto implicaría tener que destinar 27 millones de euros más a la medicina de atención primaria y 22,6 millones extra a consultas y cuidados de enfermería, teniendo en cuenta, además, la escasez de médicos.
En cuanto a la atención hospitalaria, en 2023 el Servizo Galego de Saúde realizó 213.612 intervenciones quirúrgicas. Asumir los mutualistas de Muface supondría realizar 5.756 más al año, lo que implica un incremento en la actividad en quirófano del 2,7%.
En consultas externas, el incremento supondría casi un 2,1%, que se sumarían a las 5.767.227 consultas realizadas el año pasado. En cuanto a la hospitalización, habría 6.351 ingresos adicionales con una estancia media de 7,5 días.
CSIF GALICIA: "EL GOBIERNO NO HA PLANIFICADO Y ESTAMOS DONDE ESTAMOS"
El presidente del sindicato CSIF en Galicia lamenta haber llegado hasta aquí. José Francisco Méndez es tajante: "La sanidad no es barata, pero preste el servicio quien lo preste, la pública o la privada. Independientemente de que se ponga el dinero necesario o no. No hay profesionales. Estas son medidas que, de querer tomarse, han de hacerse de manera planificada y con tiempo".
Méndez lamenta la falta de planificación: "Es una absoluta improvisación de un gobierno que no ha sabido que los costes en el sistema público han crecido en más de un 40% en estos últimos cuatro años y que no ha sabido prepararse. Vamos a ver si ahora lo enmienda".