DANA

Efectivos de emergencias con mucha experiencia, desde Galicia a Valencia: "Impacta"

Los efectivos de la Agencia Gallega de Emergencias trabajan sobre el terreno ya en la zona cero de la DANA. José Antonio Grandas es uno de los mandos: "Es muy complejo organizar todo esto. Todo lo que se ve es destrucción"

Efectos de la DANA en Alfafar, a 5 de noviembre de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana
00:00

José Antonio Grandas, subdirector de Planificación de la AXEGA

Paula Pájaro Rives

Santiago - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Hay mucho trabajo que hacer. No lo ocultan los efectivos que se han ido hasta Valencia desde Galicia para ayudar en lo que haga falta. Los periodistas de COPE son testigos de cómo "a pulso", con la fuerza de sus brazos, un grupo de bomberos de Ferrol mueve los coches, sin maquinaria: "Es nuestro segundo día. Hasta ahora hemos estado achicando barro, rastreo de garajes y plantas bajas. Ahora limpieza de calles y mover coches. Hay coches que acumulan toneladas de barro debajo y eso, en tres días, va a ser piedra. Los movemos nosotros porque no hay grúas o palas, están ocupados". Para eso se han juntado diez efectivos y están trabajando a tope. Entre ellos, Daniel Cenalmor, bombero ferrolano.

Bomberos del Ayuntamiento en Alfafar
00:00

Ángel Correas habla con Daniel, bombero de Ferrol trabajando entre Alfafar y Llucnou de la Corona

Pero es que Galicia ha movilizado a cientos de personas. Trabajan de sol a sol y, cuando cae la noche, no descansan de manera inmediata. Tienen que limpiar sus equipos pensando en el día siguiente.

Han llegado efectivos de todas las partes de Galicia. Piensa un ayuntamiento. De ahí también ha llegado gente: "La pregunta no es quién ha venido, sino quién no". Así lo resumía otro bombero de A Coruña que está trabajando en la zona cero de la DANA.

Y estos profesionales no han llegado solos: se han llevado una veintena de vehículos todoterreno, furgonetas, motobombas, un bulldozer, un tractor, un remolque, dos nodrizas, una balsa neumática y un kayak de salvamento, entre otros vehículos. A mayores, material de salvamento y socorrismo, equipación de primeros auxilios, equipos de buceo, drones, bombas de achique, equipos de iluminación, generadores, tiendas de emergencia, mangueras, entre otros. La lista es larga, igual que las ganas de echar una mano para que, cuanto antes, los valencianos puedan recuperarse y levantarse.

José Antonio Grandas es subdirector de planificación de la agencia gallega de emergencias (AXEGA). Él también está en el terreno: "También ha llegado la unidad de búsqueda canina que se ha asignado para búsqueda de posibles cadáveres. También la unidad de policía adscrita, son buceadores, están colaborando con bomberos en la zona de la Albufera. Hay una labor ingente todavía".

Son personas con amplia hoja de servicio, profesionales con muchas horas acumuladas de trabajo, pero a los que impacta el escenario que se han encontrado: "Impacta porque estamos en una zona muy afectada. Todo lo que se es destrucción: escombros, muebles, incluso restos biológicos, sobre todo de supermercados o carnicerías que han sido arrasados. Hay mucho trabajo por hacer". Sobre todo el trabajo se centra en el achique de lodos. Las manos gallegas están ahí, ayudando desde el minuto uno, sin importar los mil kilómetros de distancia.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN