FUGA EN PORTUGAL
Galicia, en alerta por la fuga de cinco presos peligrosos de Portugal
Las fuerzas de seguridad que patrullan la zona fronteriza con Portugal están vigilantes ante la fuga de cinco presos peligrosos del país luso
Santiago - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Portugal ha encendido todas las alarmas tras un grave episodio de fallo de seguridad en una prisión de su capital, Lisboa.
Este sábado cinco presos han logrado escapar del centro penitenciario. Las autoridades lusas no dudan de que han tenido ayuda de fuera.
Se trata de cinco personas peligrosas que "no dudarán en hacer cualquier cosa por seguir en libertad". Son cinco hombres, de entre 33 y 61 años.
Los cinco reclusos, dos portugueses, un argentino, un británico y un georgiano que cumplían penas de 7 a 25 años de cárcel, se fugaron lcon ayuda externa de la prisión de Vale de Judeus, ubicada a unos 70 kilómetros al norte de Lisboa.
Se trata de Fernando Ribeiro Ferreira (de 61 años de edad), Rodolf José Lohrmann (59), Mark Cameron Roscaleer (39), Fábio Fernandes Santos Loureiro (40) y Shergili Farjiani (33).
PLAN DE FUGA PREPARADO
Los fugitivos estaban cumpliendo condenas por distintos delitos como tráfico de drogas, asociación criminal, blanqueo de capitales, incluso secuestro. Se les considera personas de carácter violento y peligrosas.
De ahí que las autoridades portuguesas hayan emitido una alerta internacional.
Además, solicitan a la población que se abstenga de intentar interactuar con los fugitivos y que, de reconocerlos o localizarlos, se lo comuniquen rápidamente a la Policía.
Los presos lograron fugarse supuestamente por una escalera que les hicieron llegar desde el exterior. Las autoridades hablan de "operación compleja, de crimen organizado con capacidad financiera".
GALCIA RECIBE LA ALERTA INTERNACIONAL POR LA FUGA
Lejos de la alarma, desde la Delegación del Gobierno en Galicia, enmarcan esta alerta dentro de la normalidad: "Y más tratándose de un país vecino".
En ningún caso se han cerrado fronteras: "Hay libertad absoluta de entrada y salida, como siempre". Y es que entre Portugal y la comunidad gallega no hay pasos transfronterizos como tal. La libre circulación de personas y mercancías es total".
Con todo, fuentes oficiales aseguran a COPE que, a pesar de no haber medidas extraordinarias, sí los agentes han recibido la alerta y ponen especial atención a esta fuga, al tratarse del país vecino.
Las unidades disponibles que son las patrullas ordinarias que se encuentran en la zona de la frontera con Portugal desempeñan su trabajo con normalidad, pero poniendo más atención en los cinco presos que se buscan.
Fuentes policiales nos explican que, en cualquier caso, "no hay indicios que los fugados hayan atravesado la frontera a España".